_
_
_
_
ELECCIONES EN IRAK | La reconstrucción

El reto de los servicios públicos

Ángeles Espinosa

"Llevamos una semana sin podernos duchar por falta de agua caliente", se queja Um Ahmed, mientras su marido sale a enchufar el generador para poder encender la luz en la sala de estar. "¿Cree que esto es forma de vivir?", añade. No estamos en un suburbio pobre de Bagdad sino en Yadrie, uno de los barrios más privilegiados de Bagdad, en casa de una familia típica de clase media. La falta de servicios públicos es el principal reto al que va a enfrentarse el nuevo Gobierno iraquí que salga de la Asamblea Nacional elegida el domingo.

Los entusiastas políticos iraquíes que apoyan la transformación que EE UU trata de llevar a su país van a recibir una herencia envenenada. Desde el derribo del régimen de Sadam Husein, Irak sufre un alto índice de desempleo, escasez de electricidad, combustible y agua corriente, y exceso de delitos.

Más información
El Gobierno iraquí llama a la unidad nacional

La mayoría de los candidatos que han concurrido a las elecciones son conscientes de las dificultades que afrontan sus compatriotas. En casi todos los programas se mencionaba la necesidad de construir centros de salud, rehabilitar escuelas o crear puestos de trabajo. Pero la ausencia de una verdadera campaña electoral ha privado a los iraquíes de saber cómo proponían lograrlo cada uno de ellos. De todas formas, los debates sobre la presencia de tropas extranjeras y la inseguridad han eclipsado al resto.

Seguridad y economía

El sociólogo Saadún al Duleimi dice que los políticos no han captado el mensaje. "En todas nuestras encuestas, cuando preguntamos a los iraquíes por sus prioridades, lo primero que mencionan es la seguridad, seguido de la economía, la falta de servicios públicos, la presencia de tropas extranjeras y, sólo en quinto lugar, la necesidad de elegir Gobierno. Sin embargo, hemos empezado el proceso al revés, eligiendo la Asamblea Nacional en primer lugar". Ésa es la razón por la que Al Duleimi, que dirige el Centro de Investigación y Estudios Estratégicos de Irak, cree que el fin de la violencia está más vinculado a los resultados que el nuevo Gobierno obtenga en el terreno de los servicios públicos que en el debate sobre su legitimidad.

De hecho, quienes han boicoteado las elecciones (suníes y chiíes seguidores de Múqtada al Sáder) parecen haber apostado que la transición política que alienta EE UU fallará ante la hostilidad de los iraquíes a la ocupación y su frustrado anhelo de normalidad. De ganar, saldrían reforzados como verdaderos nacionalistas, pero la elevada participación de ayer parece indicar que van a necesitar resituarse en la escena política. Eliminar el segundo de esos obstáculos y aclarar el camino para que desaparezca el primero es la única vía de éxito para que la alianza de ex baazistas e islamistas radicales que alienta a la insurgencia no coseche nuevos apoyos entre los desencantados con el ritmo de las reformas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_