Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Apuntes

El parque de la Miguel Hernández se centrará en la investigación y traslada fuera la producción

La Universidad Miguel Hernández de Elche reconoce que su parque será poco corriente y no será un parque "al uso". El rector, Jesús Rodríguez Marín, explica que la idea central es "aprovechar los recursos existentes para lograr una mayor eficacia". Para ello se centrarán en las labores de alta investigación, dejando fuera la comercialización y el proceso industrial de elaboración de los productos. Este año tienen previsto construir un edificio de I+D+i en el campus de Elche que albergará los primeros laboratorios. El paso definitivo todavía está por dar, y será la constitución, en el plazo de un mes, de una fundación que gestione el parque.

El rector confía en poder disponer de nuevos edificios para la investigación, y reclama más suelo para en un futuro poder construir nuevas unidades. La principal diferencia de este parque, respecto al resto, es que tanto la comercialización de los productos como su fabricación será externa. "Para ello hemos iniciado conversaciones con los parques industriales que existe en Elche y con otros grupos empresariales que se han interesado en colaborar en las fases finales del producto", reconoce Marín.

El rector defiende una oferta "ambiciosa" de parque para Elche que hace extensiva también a Orihuela, donde está la Escuela Politécnica, y Sant Joan, con un campus de Ciencias de la Salud.

El rectorado de la Miguel Hernández confía en que la consejería que preside Justo Nieto conceda "dinero y terrenos" para ejecutar esta iniciativa. Marín advierte que "el camino se hace andando, el tiempo pasa y urge empezar a materializar todas estas ideas cuanto antes", sin perder más meses en reuniones o nuevas propuestas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de enero de 2005