_
_
_
_

Alicante aboga por un campus anexo al Parque Científico

Cada universidad tendrá su parque, aunque responderán a modelos diferentes. Alicante busca conseguir más espacio docente e investigador con una ampliación del campus actual, para la Facultad de Ciencias y en un futuro para la Escuela Politécnica, y en una segunda fase tiene previsto desarrollar un parque científico "abierto y variado" donde convivan empresas y grupos cualificados de investigación.

En Alicante, la falta de espacio físico en el campus es el principal problema. Por eso, el nuevo rector, Ignacio Jiménez Raneda, dedicó buena parte de su discurso de toma de posesión, la semana pasada, a destacar cómo para el futuro de la Universidad de Alicante es "fundamental" la creación de un parque científico. Raneda urgió al consejero de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, a resolver la falta de espacio en un tiempo "relativamente corto" para no mermar la calidad docente ni investigadora.

El nuevo rector advierte de que el parque científico debe ser "compatible" con la necesaria ampliación del campus, que se centrará en un área de Ciencias Experimentales. Raneda pide "colaboración y celeridad" a la Administración, tanto al Ayuntamiento de Alicante, sobre quien radica la gestión urbanística del suelo, como a la Generalitat.

El objetivo más inmediato es resolver los trámites urbanísticos que permitan disponer de una parcela compacta sobre la que levantar una nueva Facultad de Ciencias. Al otro lado de la autovía a Castalla, junto a la ampliación, se dispone de un millón de metros cuadrados para la ejecución del parque científico.

Un proyecto en el que la Universidad de Alicante pretende implicar a todos los agentes socioeconómicos. Prueba de ello es el consorcio que el ex rector Salvador Ordóñez empezó a gestar para la promoción del parque científico. De éste forman parte los ayuntamientos de Alicante y Sant Vicent del Raspeig, la Cámara de Comercio, la Diputación, las entidades financieras CAM y Bancaixa, y la patronal Coepa; la única institución que todavía no ha formalizado su participación es la Generalitat, que deberá concretar en "breve" su relación con el futuro Parque de Alicante. "Voy dispuesto a escuchar" reconoció Raneda, en referencia a la reunión de hoy lunes, a la espera de arrancar un compromiso firme para implicar a la Administración autonómica en esta iniciativa. Descartada la idea inicial del Med-Park, que defendió el ex rector Andrés Pedreño, ahora se apuesta por una vía rápida de ampliación de campus actual y una segunda fase para lograr un Parque Científico de tipo medio en el que las empresas instalen sus centros de investigación y también de producción, sin causar problemas medioambientales. Raneda ha querido, con la creación de un vicerrectorado destinado a la ampliación del campus, que dirige Vicente Montiel, conceder una prioridal especial a este proyecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_