_
_
_
_

OVNI cierra su edición más comprometida con el récord de l6.000 visitantes

En un clima de euforia y satisfacción se clausuró anoche la novena edición del encuentro de vídeo independiente OVNI (Observatorio de Vídeo No Identificado), la más comprometida, centrada en los movimientos de resistencia tanto políticos, como sociales, culturales, económicos y ambientales. Aunque la gratuidad del evento hace imposible conocer exactamente el número de asistentes, la multitud que abarrotó cada día el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) no deja lugar a dudas sobre el éxito de la convocatoria, que se cifra en 16.000 vistantes. "Respecto a la edición anterior, la actual ha durado un día más, ha empezado cada día una hora antes y se ha añadido una sala de proyección, pero lo que ha sido realmente importante es el aumento de visitantes: más del 60%", afirma Rosa Llops, miembro del equipo fundador de OVNI, junto con Toni Serra y Joan Leandre.

En más de una ocasión fue necesario quitar las sillas para aumentar la cabida del vestívbulo del CCCB, donde se proyectaban las obras de la selección principal, en su mayoría documentales y trabajos activistas. Un año más, el tema más tratado ha sido la vida en los territorios castigados por guerras cada vez más inútiles y crueles, especialmente Palestina e Irak, pero también se han recordado conflictos más encubiertos, como los de Chiapas y Venezuela. La denominada "guerra contra el terror" está presente con sus "efectos colaterales", como las más de 5.000 personas originarias del sureste asiático o del mundo árabe detenidas en Estados Unidos sin cargos e indefinidamente por razones de seguridad nacional, a las que da voz Persons of interest de A. Maclean y T. Perse.

Desde los rincones más perdidos del planeta hasta Barcelona, con las asociaciones de inmigrantes y los movimientos de resistencia vecinal contra la especulación inmobiliaria, OVNI dibuja un mapa que, a pesar de la gravedad de la situación, deja espacio para la esperanza. Así lo refleja una de las obras más destacadas, 4th World War, del colectivo Big Noise, que opone la conexión humana a la devastación de la guerra globalizada. Además del éxito de las proyecciones temáticas, hay que destacar el interés suscitado por las más de 1.000 obras de los archivos del observatorio, que el espectador podía solicitar y ver en uno de los 23 monitores de consulta, que llegaron incluso a tener lista de espera. "Dada la cantidad de obras reunidas en los archivos y la demanda del público, nos planteamos poner en marcha una programación regular, bajo el nombre de Avistamientos OVNI", señala Llops.

Con un concierto que puso a todo el CCCB a bailar, el grupo multiétnico Cheb Balowsky puso la nota festiva a una edición especialmente dura, política y comprometida, que ha reflejado "todos los sueños y pesadillas de una época marcada por el abuso y la prepotencia, donde todavía hay gente que no renuncia al diálogo y la lucha". Entre las conferencias, todas muy concurridas, la que más conectó con los asistentes fue una charla sobre las voces alternativas del mundo árabe de Gema Martín Muñoz.

Hasta la próxima edición, en mayo 2006 (OVNI se celebra cada 18 meses), los vídeos se podrán visionar de forma gratuita cada miércoles en el CCCB, mediante cita previa a ovni-archives@desorg.org. Además, a través de los archivos online (www.desorg.org), es posible consultar todos los títulos reunidos en los archivos del observatorio, acompañados por una breve sinopsis e imágenes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_