_
_
_
_
Reportaje:

Villar Mir refuerza su control sobre OHL

Reorganiza y aumenta su participación y da entrada en su capital a la familia Gómez Sainz

Nuevos tiempos en Obrascon Huarte Laín (OHL). Juan Miguel Villar Mir, promotor y mayor accionista del sexto grupo constructor y concesional español, ha afianzado su control sobre el mismo en los últimos meses, su partipación alzanza ya al 49,581%, y ha dado entrada, como socios relevantes (un 4,32% del capital), a la familia hispanomexicana Gómez Sainz. OHL, que espera haber cerrado 2004 con un incremento mínimo del 10% en el beneficio neto atribuible, está inmersa en un intenso proceso de diversificación y de internacionalización.

El grupo busca una mayor presencia internacional y una mayor participación en su facturación de las actividades concesionales y de servicios

El Grupo Villar Mir, a través de Inmobiliaria Espacio, ha elevado del 45% al 49,581% su participación en OHL. El grupo ha comprado 4,10 millones de títulos en los últimos meses, equivalentes a una inversión de unos veintisiete millones de euros a precios de mercado. Pese a rozar con las nuevas acciones el 50% de su capital, la CNMV considera que Villar Mir "no está incurso en ninguno de los supuestos que obligan a formular una oferta pública de adquisición de acciones".

De forma paralela, se ha hecho pública en los últimos días la incorporación al capital de OHL de la familia, de origen cántabro y afincada en México, Gómez Sainz. Mediante adquisiciones a título personal y a través de Haifa, una inmobiliaria española controlada por estos inversores, se ha hecho con un 4,32% de la constructora. Los Gómez Sainz, un grupo con intereses en el sector de la alimentación y del aceite en México, se han convertido también recientemente en los segundos mayores accionistas de Cortefiel, tras las familias Hinojosa y García-Quirós, con más de un 10% del capital.

La incorporación de estos socios puede afianzar los cada vez más importantes negocios de OHL en México. Cuenta con filiales y participadas en sus tres áreas de actividad y, entre otros contratos y adjudicaciones, está realizando un sistema de autopistas de peaje, 141,7 kilómetros, de enlace entre las radiales de la ciudad de México y un complejo turístico en Mayakoba, al sur de Cancún. Opera varios centros comerciales e inmobiliarias y cuenta con el 50% del capital de Fumisa, que explota estacionamientos, pasarelas de embarque y centros comerciales en el aeropuerto internacional de Ciudad de México.

México, Brasil, Chile y sobre todo los países del este de Europa, que van a recibir buena parte de los fondos estructurales europeos, son las prioridades de expansión externa de OHL. Pieza clave en esta estrategia es el grupo checo ZS Brno, en el que la española cuenta con cerca del 75% del capital, que además de obra le aporta tecnología para proyectos ferroviarios sofisticados como el tren de alta velocidad Ankara-Estambul (Turquía). Con todo ello, el incremento de la facturación externa del área de construcción de OHL en el periodo enero-septiembre de 2004 se situó en el 108,6%.

Junto a la internacionalización, el negocio concesional es el segundo eje de la transformación y diversificación en la que está inmersa OHL. En servicios, el grupo ha vendido algunas compañías y activos no estratégicos para centrarse en medioambiente (depuración y desalación de agua), mantenimiento de infraestructuras y equipamientos sociales.

La reestructuración llevada a cabo en las áreas de concesiones y servicios explica, según OHL, el que se hayan disparado los resultados extraordinarios negativos del grupo (19.910 millones de euros) en el periodo enero-septiembre de 2004 y que el beneficio atribuible total haya caído en esos meses un 10,2% respecto a 2003. Sin embargo, OHL señala que para el conjunto de 2004 espera un incremento del 10% como mínimo en el beneficio neto atribuible.

A través de Inmobiliaria Espacio

Villar Mir canaliza su participación en OHL, valorada en 293,01 millones, a través de Inmobiliaria Espacio. A su vez, la participación del 49,581% que ésta controla en OHL está repartida en varias participaciones indirectas. Un 21,89% es titularidad de Espacio Activos Financieros, otro 1,94% es propiedad de Alloys y un 12,97%, del Grupo Villar Mir.

El resto se reparte entre JP Morgan (1,961%), Banesto (5,3%), Citibank (3,070%), Caja de Asturias (0,890%) y Banco Guipuzcoano (1,560%).

Estas participaciones indirectas están registradas a través de contratos de permuta de activos financieros, en virtud de los cuales las entidades tienen cedidos a Villar Mir los derechos políticos de las acciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_