_
_
_
_

Sharon y el presidente palestino se reunirán el próximo 8 de febrero

Ambos líderes intentarán reanudar el proceso de paz y poner fin a cuatro años de Intifada

El martes 8 de febrero. Si no hay sorpresas de última hora, ésta es la fecha de la cumbre entre el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas (también llamado Abu Mazen). Una reunión en la que están depositadas muchas esperanzas para reanudar el proceso de paz y poner fin a más de cuatro años de Intifada. Dos días antes de la cumbre, visitará la zona la nueva secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

Más información
Israel transferirá a los palestinos el control de la seguridad en cuatro ciudades cisjordanas

Será la primera gira de Rice a la región desde que accedió al cargo y ya ha hecho saber a israelíes y palestinos que "desea que en los próximos cuatro años haya significativos e históricos avances en el proceso de paz", en palabras de un diplomático norteamericano en la zona consultado por este diario.

La contrarreloj de reuniones -destinada a consolidar la cooperación bilateral y preparar el terreno al encuentro Sharon-Abu Mazen- fue iniciada ayer en Tel Aviv, cuando se vieron cara a cara los considerados halcones de ambos Gobiernos. El ministro israelí de Defensa, Saúl Mofaz, y el ex ministro palestino del Interior y asesor de seguridad de Abu Mazen, el coronel Mohamed Dahlan. Ambos trataron al detalle la retirada gradual israelí de cuatro ciudades cisjordanas. Los palestinos desean que Nablús sea la primera localidad que vuelva a estar bajo el control de los agentes de seguridad de la ANP. Oficiales israelíes consideran que "es precipitado, ya que Nablús es uno de los nidos terroristas más importantes de Cisjordania". Una fuente de la cúpula militar israelí afirmó ayer que "nuestra fórmula es que en aquellas zonas donde no haya ataques ni atentados, nuestras tropas no actuarán".

Fuentes palestinas aseguraron ayer que si Israel libera presos palestinos y no realiza más asesinatos selectivos de sus activistas, Abu Mazen viajará inmediatamente a Gaza para conseguir el documento que tantos esperan: la hudna o tregua de las facciones armadas palestinas. El dirigente del grupo integrista Hamás, Mahmud A Zahar, reforzado tras la clara victoria en los comicios municipales de la franja de Gaza, puso ayer como condición indispensable para respetar la tregua la liberación de todos los presos palestinos de las cárceles israelíes.

El ministro de Exteriores palestino, Nabil Shaat, que ayer estuvo con Abu Mazen en la reunión con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, reveló que "está muy cerca el acuerdo de tregua por parte de los diversos grupos palestinos". Abu Mazen agradeció la ayuda egipcia para conseguir el acuerdo de un alto el fuego por parte de los movimientos integristas Hamás y Yihad Islámica.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El ministro de Exteriores añadió que una delegación de 40 oficiales palestinos viajarán esta semana a Egipto para participar en un campo de entrenamiento de las fuerzas especiales egipcias. El Cairo asesora a la ANP en el despliegue de las fuerzas palestinas a lo largo de Gaza y ayer fuentes egipcias confirmaron que desplegarán unos 750 policías en la frontera entre la franja de Gaza y Egipto.

Mientras por la mañana el Parlamento palestino celebraba una sesión plenaria en la franja de Gaza, por primera vez desde hace casi un año, el primer ministro Ahmed Qurea (conocido también como Abu Ala) llegaba por la noche para perfilar la formación del nuevo Gobierno. Asimismo está previsto que Abu Ala participe en la reunión de Abu Mazen y Sharon.

[Por otra parte, 22 palestinos resultaron heridos anoche durante los enfrentamientos entre militantes del movimiento radical Hamás y del partido gubernamental Al Fatah en el campo de refugiados de Al Mughazi, al sur de Gaza, informa la agencia France Presse.]

Palestinos en un mitin de Hamás en Rafah, al sur de la franja de Gaza.
Palestinos en un mitin de Hamás en Rafah, al sur de la franja de Gaza.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_