El PP rechaza celebrar actos conjuntos con el PSOE por el 'sí' en el referéndum
El PSOE invitó ayer al PP a participar en actos conjuntos por el sí a la Constitución europea pero la propuesta fue rechazada horas más tarde por los populares. "Unidos por el sí", repetía con cierto entusiasmo la secretaria de política internacional del PSOE, Trinidad Jiménez, tras presentar el manifiesto de su partido a favor de la Carta europea que se votará en referéndum el 20 de febrero.
El entusiasmo del mensaje aglutinador duró poco, pese al argumento socialista de que esa unión sería "una buena señal para la ciudadanía". El PP respondía a la propuesta con una negativa tajante basada en el rencor por decisiones pasadas de los socialistas: "No es adecuado hacer campaña con quienes son los máximos responsables de la pérdida de poder de España en la Unión Europea", dijeron los populares en alusión a la modificación del Tratado de Niza -defendido de forma numantina por Aznar en 2000- con la que los socialistas cedieron en junio pasado en Bruselas al sistema de doble mayoría que proponía el proyecto constitucional y que rebajaba el número de votos de España en el Consejo de Ministros de la Unión. Así que va a ser que no. Los socialistas que esperaban, y así lo manifestaron, una respuesta positiva, se encontraron con la rotunda negativa de los populares, que confirmaron que harían su propia campaña en favor del si.
Tanto el secretario general de los socialistas en el Congreso, Diego López Garrido, como Jiménez aseguraron que al PSOE y al Gobierno no les importaría que hubiera actos políticos conjuntos con el PP, "es más, nos agradaría que fuera posible", dijeron. Y especificaron que la invitación no se refería al mitin que reunirá en Barcelona el 11 de febrero a Zapatero, Chirac, Schröder y Berlusconi, sino a otros posibles actos.
Colaboración con otros
No obstante, ninguno concretó en qué mítines o de qué manera se materializaría esa colaboración, que no descartaron extender a otros partidos políticos que también defiendan el sí.Tanto Jiménez como López Garrido reiteraron la postura favorable de los socialistas al sí, "ya que la Constitución impulsa una UE unida, fuerte, que consolida sociedades democráticas y libres, que busca la paz y que garantiza la estabilidad económica". "Sí también porque una UE unida y fuerte es importante para el mundo, como factor de estabilización política para el escenario internacional", argumentó Jiménez. "Porque cuando Europa avanza España progresa", concluyó.
Mientras, en Barcelona, líderes políticos de la izquierda europea, entre ellos Gaspar Llamazares, pedían el no al Tratado. Bajo el lema de "Otra Europa es posible", consideraban que la Carta "hace que Europa cada vez se parezca más a EEUU, en lo militar y en lo económico" y contribuye a generar una Unión "de los mercados, la banca y las finanzas", en palabras del líder comunista italiano Fausto Bertinotti.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.