Soria Olmedo publica una antología sobre García Lorca
Si a Federico García Lorca no le hubieran segado la vida a los 38 años, muy posiblemente seguiría haciendo una poesía "abierta sin parar a las novedades y a los cambios del mundo". Así lo cree Andrés Soria Olmedo, autor de una ambiciosa antología sobre Lorca, con la que pretende alejar la imagen de poeta mítico, pletórico y con duende. Sólo un caballo azul y una madrugada es el título de este libro de Soria Olmedo, catedrático de Literatura de la Universidad de Granada y marido de Laura García Lorca, que ha publicado Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores en su selecta colección de poesía.
"No sé si será la antología definitiva, pero tiene la voluntad de sonar en esta hora, hoy. Las ediciones de los escritores van sobreviviendo o no en función de muchas circunstancias y esta antología demuestra la buena salud de Lorca, su capacidad de interpelación, que no está ahí, en un pedestal, sino que está vivo, sin válvulas cerradas", explicó el antólogo.
Sólo un caballo azul y una madrugada, un verso de Nocturno del hueco, de Poeta en Nueva York, está dividida en dos partes. La primera sigue el orden de los libros o conjuntos de poemas publicados y canónicos en la misma secuencia, basada en las fechas de composición con que aparecen en el volumen I de las Obras Completas editadas por Miguel García Posada. Y una segunda parte que recoge 13 poemas sueltos que han ido apareciendo al lado del corpus canónico. Unos están en el ciclo de poemas, otros en el ciclo de suites, de Poeta en Nueva York o de Diván de Tamarit, unos más conocidos y otros menos, que hacen que "el corpus sea más extenso y haya más de donde escoger", precisa Soria Olmedo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.