_
_
_
_
_

Chaves prima la cooperación sobre la política en su primer viaje al exterior con Zapatero en la Moncloa

El presidente de la Junta inicia hoy un viaje de siete días a Honduras, El Salvador y Cuba

Lourdes Lucio

Manuel Chaves inicia hoy domingo su primera salida al exterior (Honduras, El Salvador y Cuba) desde que el socialista José Luis Rodríguez Zapatero es presidente del Gobierno central para inaugurar varios proyectos de la Junta de Andalucía en la zona. Al contrario que en otros viajes durante la etapa del popular José María Aznar, el socialista primará los aspectos relacionados con la cooperación sobre los puramente políticos, como ocurrió en su visita a Cuba hace ocho años. El Gobierno andaluz no ha confirmado si el presidente de la Junta se entrevistará con Fidel Castro y con la disidencia cubana.

Éste es el primer viaje de Chaves a Honduras y El Salvador y el segundo que gira a Cuba desde que es presidente de la Junta de Andalucía. Todos los viajes al exterior del jefe del Gobierno andaluz se han desarrollado bajo el paraguas de la política del Estado, aunque durante la etapa de José María Aznar hubo discrepancias significativas, como reconoció el propio Chaves el pasado día 21 en presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

A diferencia de lo ocurrido en 1997, el Gobierno andaluz ha querido poner el foco de la visita en los temas relacionados con la cooperación, ha evitado levantar demasiadas expectativas y la presencia en La Habana es la tercera escala del viaje tras Honduras y El Salvador. "Tenemos claro por qué hacemos la cooperación. Lo que pretendemos es incidir en proyectos y programas que creen riqueza y empleo y beneficien a la gente", afirma el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, quien también integra la delegación andaluza.

El Gobierno andaluz no ha comunicado oficialmente si Manuel Chaves se entrevistará con Fidel Castro y si mantendrá una reunión con la oposición cubana, como sí sucedió la vez anterior. Chaves, además, inició su visita hace ocho años con unas declaraciones en contra del bloqueo económico a la isla, lo que llevó al PP a pedir que el viaje oficial se lo pagara el PSOE. El motivo que esgrime la Junta para no dar por cerrado nada se debe a que el próximo día 31 la Unión Europa decidirá levantar las sanciones diplomáticas aprobadas en 2003, a instancias de Aznar, en respuesta al encarcelamiento de 75 opositores al régimen de Castro -entre ellos el poeta Raúl Rivero, ya liberado- y el fusilamiento de tres secuestradores de un barco con el que pretendían llegar a Estados Unidos.

"Momento delicado"

De ahí que el Ejecutivo autonómico prefiera mantener un perfil político bajo antes de llegar a La Habana el próximo jueves, a la espera de la decisión oficial de la UE y de la acogida que tenga ésta por parte del castrismo, en un momento en el que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero apuesta por restablecer la normalidad de las relaciones hispano-cubanas y el diálogo entre Cuba y la Unión Europea. "Vamos en un momento delicado", opina Gaspar Zarrías, quien subraya que la cooperación de Andalucía con la isla "nunca ha sufrido ningún bache por cuanto lo que perseguimos es el bienestar del pueblo cubano". Chaves tiene cerrada una entrevista con el responsable de Exteriores, Felipe Pérez Roque; el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón (nieto de andaluces), y el secretario del Consejo de Ministros, Carlos Lage.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El viaje de Chaves a Centroamérica tendrá una duración de siete días y se inicia hoy (domingo) en Honduras. Está previsto que se entreviste con el presidente de la República, Ricardo Maduro (casado con la sevillana Aguas Santas Ocaña), con el que firmó en junio de 2003 un Memorando de Entendimiento en el que se prevé una inversión de un millón de euros hasta 2006 en políticas sociales (atención a niños, mujeres maltratadas, mayores y discapacitados) y de apoyo a los ayuntamientos. Los fondos destinados por Andalucía a este país desde 1997 ascienden a 6,2 millones de euros. Chaves tiene previsto inaugurar la rehabilitación de un instituto en La Ceiba y acudirá a la cumbre de presidentes centroamericanos en Tegucigalpa.

La segunda escala del viaje será El Salvador, donde se entrevistará con el presidente Elías Antonio Saca, así como con una representación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). La Junta de Andalucía ha invertido en cooperación en este país 16,8 millones de euros. Uno de los proyectos más ambiciosos ha sido la construcción en Chiralagua, en el golfo de Fonseca, de viviendas para 278 familias afectadas por el huracán Mitch que provocó en 1998 la muerte de unas 15.000 personas en Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Casa Loynaz

En Cuba, donde la cooperación andaluza desde 1993 ha sido de 15,8 millones de euros, la delegación de la Junta visitará diversos proyectos de cooperación en la provincia de Matanzas, como la construcción de 973 viviendas, de infraestructuras hidráulicas, rehabilitación de 24 escuelas, electrificación de la zona o el asfaltado de carreteras. En La Habana, Chaves tiene previsto asistir a la inauguración de la casa de la poetisa Dulce María Loynaz, que acogerá la sede de la Academia de las Letras Cubanas, así como a la inauguración de la exposición sobre María Zambrano y de un stand de la Junta en la Feria del Libro. El presidente andaluz regresará a España el próximo sábado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_