Los arquitectos de Álava y Guipúzcoa apoyan la denuncia de las listas restringidas
Los arquitectos alaveses y guipuzcoanos se han unido a los vizcaínos en su denuncia contra la sociedad Bilbao Ría 2000 por contratar la construcción de las viviendas de Abandoibarra a partir de una lista cerrada formada por 39 profesionales. Las juntas directivas de las delegaciones del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) en Álava y Guipúzcoa ya han tomado esta decisión.
Antón Pagola, responsable de la sección guipuzcoana, señaló ayer a este periódico que "la situación que se vive en Bilbao es de escándalo y, además, las listas restringidas no dan garantías de una mejor arquitectura".
El presidente de la sección alavesa, Carlos Sergnese, aseguró el pasado miércoles que "los arquitectos estrella vienen para sacarse la foto, no para aportar más calidad". Por ello, pidió que las figuras internacionales concursen en igualdad de condiciones que los autores locales.
Una opinión similar mantiene Antón Pagola, quien recordó, con motivo del 75º aniversario del Colegio que, "durante este tiempo, los colegiados han sido los responsables de la arquitectura de nuestra ciudades; siempre ha habido intervenciones de arquitectos de otros lugares, pero aisladas, no cómo ahora, que parece que aquí no hay profesionales de calidad".
Sergnese apunta otro dato para la polémica: "Los arquitectos del Vasco-Navarro están siendo galardonados internacionalmente y participan en proyectos en otros países. Por eso no se entiende su exclusión".
El contencioso que los arquitectos bilbaínos mantienen con Bilbao Ría 2000 se remonta a hace un lustro, con distintas resoluciones de la Audiencia Nacional y del Tribunal de la Competencia en su contra. Pese a estos reveses, la junta de gobierno de los arquitectos bilbaínos presentó en septiembre un recurso ante el Tribunal Supremo, que no se resolverá hasta dentro de varios años. "Abandoibarra estará terminado, pero queremos mostrar nuestra protesta", señaló entonces Patxi Enziondo, presidente de la sección vizcaína del Colegio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.