_
_
_
_
KURDOS | ELECCIONES EN IRAK | Guía de candidatos

La aspiración federalista marca su programa

La Alianza Kurda agrupa a los dos grandes partidos tradicionales de esa comunidad, la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) de Yalal Talabani y el Partido Democrático del Kurdistán (PDK) de Masud Barzani, además de otras nueve formaciones kurdas menores. Dado el peso de esa comunidad (un quinto de la población iraquí) y su sentimiento nacionalista, todas las prospecciones le atribuyen un 20% de los votos, lo que equivale a unos cincuenta escaños.

Esas cifras (y los cálculos sobre los kurdos son probablemente los menos arriesgados) les convierte casi de forma automática en una pieza clave de la asamblea, una especie de grupo bisagra que sin duda sabrá sacar partido de su situación. Aunque UPK y PDK han estado a menudo enfrentados en su feudo del norte de Irak, coinciden en sus aspiraciones federalistas. Ambos son partidos laicos y, en principio, más inclinados a aliarse con ese bloque, pero sin duda echarán su peso al lado de quien les apoye a sacar adelante su proyecto de un Estado federal. También reclaman como kurdas las provincias de Taamín (capital, Kirkuk) y Nínive (capital, Mosul).

Más información
La minoría suní afronta su marginación ante la falta de candidatos
El primer ministro se presenta como alternativa nacionalista y laica
Los islamistas chiíes se han unido bajo la figura del ayatolá Sistani
Los kurdos acuden a las urnas con la vista puesta en la autodeterminación

A pesar de los deseos independentistas de muchos kurdos, tanto Talabani como Barzani se han mostrado muy cuidadosos en no traspasar esa línea roja en sus declaraciones públicas, temerosos de un más que probable veto internacional. Como los chiíes, juegan a ganar tiempo.

En las tres provincias kurdas (Erbil, Suleimaniya y Dohuk) también se elige una Asamblea Regional Autónoma. Miembros de los grupos más pequeños han expresado su temor a que los dos grandes partidos se hayan repartido el pastel bajo la mesa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_