Caldera: "No habrá más traslados de inmigrantes sin garantía de acogida"
El Gobierno aprueba un protocolo para los vuelos desde Canarias
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, afirmó ayer que el Gobierno no hará "ni un solo traslado más" de inmigrantes sin papeles desde Canarias a la Península sin garantizar previamente la "acogida y el adecuado tratamiento" de éstos. Caldera hizo esta declaración tras el Consejo de Ministros, que aprobó un protocolo para coordinar los traslados con las comunidades autónomas de acogida.
Desde enero de 2002, más de 18.000 inmigrantes llegados en pateras a Canarias han sido trasladados hasta los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia y Murcia. Todos eran subsaharianos que no habían podido ser devueltos a sus países de origen. Fueron puestos en libertad a las pocas horas de su llegada, con una orden de expulsión imposible de cumplir, pero que les impide trabajar legalmente. Ni el Gobierno del PP, primero, ni el del PSOE, hasta ahora, avisaban a las comunidades autónomas de su llegada.
El ministro de Trabajo calificó de "razonables" las críticas hechas al Gobierno en los últimos días por no poner sobre aviso a las comunidades autónomas en las que han sido puestos en libertad los subsaharianos. Y anunció la aprobación de un protocolo de actuación de la Administración para estos casos.
El protocolo prevé la constitución de una unidad de coordinación entre la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración y la Secretaría de Estado de Seguridad, que organizará los traslados en función de la situación en los CIE y la disponibilidad de plazas en los centros de acogida.
Además, se creará una comisión mixta entre la Administración central y las comunidades de destino, para que estas últimas puedan disponer con antelación los recursos de acogida para los inmigrantes.
También se pondrá en marcha un programa de acogida a inmigrantes en situación de vulnerabilidad. El sistema estará articulado en torno a una red de plazas de acogida temporal situadas en las comunidades autónomas de destino. Caldera dijo que las plazas serán reforzadas donde sea preciso. El objetivo es proporcionar a los sin papeles alojamiento temporal, ropa, alimentos, asistencia sanitaria e información básica.
Una vez atendidas las necesidades inmediatas, el programa prevé la elaboración del itinerario más adecuado para cada extranjero. De esta tarea se ocuparán ONG, con las que el Gobierno ha anunciado que firmará convenios.
Caldera anunció que el plan será financiado por la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración y las comunidades autónomas. "¿Con cuánto dinero?", le preguntaron. "Con el que sea preciso", respondió el ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MTAS
- VIII Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Inmigrantes africanos
- Jesús Caldera
- Regularización inmigrantes
- Inmigrantes
- Ministerio del Interior
- Inmigración
- Ministerios
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Política migratoria
- Gobierno
- Gente
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Migración
- Administración pública
- Política
- Demografía
- Sociedad