_
_
_
_

Detenidos en Francia una ex parlamentaria de Batasuna y otros dos miembros de Segi reclamados por España

Tres miembros de la organización juvenil ilegalizada Segi reclamados por la Audiencia Nacional fueron detenidos ayer en distintas localidades del sur de Francia por la Policía Judicial del país vecino en aplicación, por vez primera, de una euroorden para casos de terrorismo etarra en Francia. Entre ellos figuran dos miembros de la estructura organizativa que Batasuna ha mantenido en Francia, donde trasladó sus oficinas tras ser ilegalizada en España en aplicación de la ley de Partidos. Se trata de la ex parlamentaria de Sozialista Abertzaleak (SA) Araitz Zubimendi y del ex portavoz de EH en el Ayuntamiento de Bilbao Ibon Arbulu, quienes huyeron a Francia tras ser procesados en varias de las causas instruidas por el juez Baltasar Garzón contra las distintas organizaciones del movimiento abertzale. El tercer detenido, Unai Berrostegieta, estaba reclamado por presunta relación con ETA a raíz de la documentación que se incautó al jefe de los comandos legales, Ibon Fernández de Iradi, Susper.

Más información
La policía detiene en Francia a dos miembros de Segi acusados de un atentado frustrado

Zubimendi y el también parlamentario de SA Antton Morcillo dejaron sus escaños en enero de 2004, siendo sustituidos por Joseba Permach y Rakel Peña. Implicada en tres causas, la ex parlamentaria optó por pasar a la clandestinidad. Su orden de detención data del 16 de abril pasado y fue dictada por Garzón al no haberse presentado a la citación donde iba a comunicarle su procesamiento en el sumario contra la organización juvenil Segi, sucesora de Jarrai-Haika.

El juez considera a Segi parte de ETA, cuyo cometido es promover la kale borroka (terrorismo callejero) para apoyar la estrategia de la banda. Un mes antes, tampoco compareció Zubimendi en el juicio ante el Tribunal Superior vasco por un delito de enaltecimiento de conductas terroristas por el homenaje a una etarra muerta, donde debía haberse sentado en el banquillo con los también parlamentarios de SA Arnaldo Otegi y Jon Salaberria.

La detención de Zubimendi en Bayona cobra significación por el papel relevante que tiene en la estructura de Batasuna, donde representa al sector juvenil, de gran protagonismo tras la ruptura de la tregua de ETA. Zubimendi compartió escaño, además, con Josu Ternera y Otegi, hoy dirigentes decisivos en esta etapa de la izquierda abertzale.

Ibon Arbulu, ex concejal y portavoz de EH en Bilbao, fue detenido en la localidad de Ustaritz. Está encausado en el sumario contra la asociación de electos Udalbiltza-Kursaal que instruye Garzón, quien dictó contra él una orden de búsqueda y captura el 30 de abril de 2003.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a Berrostegieta, arrestado en San Juan de Luz, su orden de captura data de febrero de 2003, cuando la policía detuvo a 15 personas sospechosas de relación con ETA en virtud de la documentación de Susper. Berrostegieta consiguió entonces escapar.

[La Audiencia Nacional ha concedido la primera entrega a Francia de un supuesto etarra por el procedimiento de la euroorden. Francia reclamó a Pedro María Alcantarilla tras hallar la policía armas, cohetes y explosivos en el sótano de su casa, en Urrugne].

La vivienda de Ustaritz (Francia) donde fue detenido Ibon Arbulu.
La vivienda de Ustaritz (Francia) donde fue detenido Ibon Arbulu.JESÚS URIARTE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_