_
_
_
_
EL DEBATE PARLAMENTARIO DEL 'PLAN IBARRETXE'

Imaz y Atutxa dan por hecho que la Cámara vasca acudirá a defender el plan

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, dejó ayer prácticamente desactivadas las dudas que el miércoles sembraron el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y fuentes cercanas al lehendakari al amagar con la posibilidad de un plante al Congreso en el debate sobre el plan Ibarretxe. "Debe haber una representación del Parlamento vasco" en ese debate, dijo Imaz, con lo que se puede dar por hecho que acudirá una delegación de la Cámara vasca.

En igual dirección se expresó el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, que ayer consideró "poco probable" la hipótesis de que el plan no sea defendido en el Congreso por representantes de la Cámara vasca.

Falta ahora que los tres partidos integrantes del Ejecutivo vasco se pongan de acuerdo ante el pleno del próximo lunes en Vitoria -EB aboga por no acudir, mientras PNV y EA desean hacerlo- y acuerden cuántos parlamentarios y quiénes integrarán la delegación. La hipótesis más previsible, salvo que Batasuna la desbarate, es que se trate de uno solo y que sea el propio lehendakari. Ayer el coordinador de Ezker Batua, Javier Madrazo, indicó que respetará la decisión de Ibarretxe si decide acudir al Congreso. "Votaremos su presencia en Madrid si ése es su deseo", añadió.

Más información
Decidir por la mínima

El perfil alto que el Gobierno central parece querer dar a la sesión del martes, con la presencia del Ejecutivo en pleno sugerida ayer, aconsejaría también a Ibarretxe hacerse cargo en persona de la defensa del proyecto, en lo que seguramente le facilitará la ocasión de un cara a cara en sede parlamentaria con el presidente del Gobierno, y le brindaría, ante su electorado nacionalista, una apertura inmejorable de campaña como candidato a la reelección.

Siete recursos al TC

Por otra parte, los parlamentarios autonómicos Joseba Egibar (PNV), Rafael Larreina (EA) y Antón Karrera (EB) elevaron ayer a siete los recursos presentados ante el Tribunal Constitucional contra la celebración del pleno sobre el plan Ibarretxe. Los anteriores los interpusieron tres diputados nacionalistas en el Congreso y el líder de IV, Gaspar Llamazares. Egibar pronosticó una "colisión de legitimidades", e incluso "de legalidades", entre el Parlamento vasco y el Congreso. Larreina atribuyó la situación al "fundamentalismo constitucional de PP y PSOE".

Egibar y Larreina acudirán como invitados al pleno junto a otros diez parlamentarios autonómicos y a los cinco miembros de la Mesa de la Cámara vasca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_