_
_
_
_
Reportaje:

Cuarenta miradas sobre un artista

El MUA acoge dos exposiciones sobre Eusebi Sempere con motivo del vigésimo aniversario de su fallecimiento

No es fácil reunir obra de 40 artistas diferentes en un homenaje a un pintor. Sin embargo, el maestro de la abstracción geométrica lo ha conseguido. Hace 20 años que falleció Eusebi Sempere (Onil, 1923-1985) y por ese motivo

el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) acoge desde ayer dos exposiciones sobre su figura.

La muestra Sempere entre amics está planteada como un homenaje emotivo de aquellos que le conocieron. En palabras del artífice de la muestra, José Bádenes Martín: "A la hora de organizar una exposición con obras plásticas de los amigos de Eusebi, todos los que le conocimos sabemos que resulta muy difícil realizar una elección, porque fuimos muchos los que encontramos en él a un amigo sincero y honesto, que evitaba el protagonismo y deseaba sinceramente el éxito de los demás". Martín reconoce que muchos pintores habrían accedido a participar en esta exposición. La exhaustiva y compleja selección ha hecho que sean sólo cuarenta los artistas que participen en esta exposición colectiva. Los artistas más vinculados por proximidad geográfica son: Albert Agulló, Ana Peters, José Díaz Azorín, Arcadi Blasco, Joaquín Michavila y Antoni Miró; también colaboran los pertenecientes al Grupo de Cuenca, en torno al Museo de Arte Abstracto Español como son: José Guerrero, Antonio Lorenzo, Gerardo Rueda, Jordi Teixidor, Gustavo Torner y Fernando Zóbel. Algunas obras están dedicadas a Sempere y otras relacionadas con él. Entre el grupo de artistas vinculados a la abstracción informalista figuran: Rafael Canogar, Luis Feito, Manuel Millares, Manuel Viola y Lucio Muñoz; y los relacionados a la abstracción geométrica: Miguel Alberquilla, Rinaldo Paluzzi, Julián Gil, José María Iglesias, Waldo Balart y Jaume Rocamora. Pero también se han querido sumar aquellos que coincidieron con Sempere en su etapa parisina: Eduardo Chillida, Joan Hernández Pijuan, Vicente Vela, Salvador Victoria, Roberta González y Albert Ràfols-Casamada. Y como no podían faltar el grupo de amigos artistas, entre los que se encuentran Alfredo Alcaín, Fernando Almela, Enrique Brinkmann, Francisco Echauz, Francisco Farreras, Luis Gordillo, Totte Mannes, Manolo Molezún, Guillermo Pérez Villalta, Águeda de la Pisa y Joaquín Vaquero Turcios.

En paralelo a esta exposición colectiva, se inauguró la muestra Sempere i el paisatge, que reúne cinco carpetas de obra gráfica a través de las cuales Sempere transmite una visión interiorizada del paisaje, en la que la luz es protagonista. Estas carpetas son: Las Cuatro Estaciones (1965), Cuando estuvo en Cuenca D. Luis de Góngora (1969), La Alambra (1977), Homenaje a Gabriel Miró (1978) y Cántico Espiritual (1982). Eusebi Sempere aporta al frío de la abstracción geométrica un lirismo que se aproxima al límite de las sensaciones puras. Las exposiciones se podrán visitar hasta el 16 de abril. La entrada es gratis.

Pero además en el MUA se podrá visitar una exposición de la artista mexicana Lourdes Grobet, integrante de una generación de artistas latinoamericanos identificados con la ideología que motivó los inicios de la revolución cubana, un proyecto conjunto del fotógrafo Vicente Albero Irles y el poeta Javier Santos Asensi titulado Rambla adentro, y una muestra del artista catalán Gino Rubert.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_