Bono destaca la "excelencia" de la base de Alta Disponibilidad de Bétera
El ministro de Defensa resalta su capacidad de despliegue inmediato
José Bono, ministro de Defensa, destacó ayer la "excelencia, fiabilidad y confianza" del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera (Valencia), en su visita a las instalaciones. Bono, que en sus declaraciones anunció su próxima comparecencia en el Congreso para explicar su reciente viaje a Venezuela y se refirió a los incidentes de la manifestación del pasado sábado, destacó la capacidad de despliegue que puede coordinar Bétera.
El ministro de Defensa llegó pasadas las 12.30 a la base militar. Su recorrido por las instalaciones lo hizo acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general de Ejército Félix Sanz; el secretario general de Política de Defensa, almirante general Francisco Torrente; el jefe del Estado Mayor del Ejército, general José Antonio García, y otras autoridades de este departamento.
Bono recibió los honores de ordenanza y asistió a una conferencia sobre el Cuartel General de Alta Disponibilidad. Además, visitó los puestos de mando y la Brigada Ligera Aerotransportable, que realiza actualmente un ejercicio en la base.
Fue al final de su visita al cuartel, creado el pasado año y del que destaca la capacidad de desplegarse en cualquier lugar del mundo en un plazo inferior a 90 días y "con autonomía suficiente para valerse por sí mismo durante un mes sin recibir ningún tipo de apoyo externo", según los técnicos, cuando el ministro precisó que en este momento se encuentran en la base tropas de España, Alemania, EE UU, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y Turquía. Agregó que este año se incorporarán de fuerzas de Francia y Rumanía.
En su intervención, el titular de Defensa destacó que el Cuartel General de Bétera "pone de manifiesto la excelencia, la preparación, la fiabilidad y la confianza que los ejércitos de España tienen ante su propia población y, en este caso además, ante los ejércitos aliados de la OTAN" que les "encomiendan misiones en los que la excelencia y la alta disponibilidad no son superadas en lo que a este cuartel general se refiere".
Bono felicitó a los máximos responsables del Estado Mayor y "a los militares de las naciones de la Alianza que pueden sentirse en Bétera como en su casa porque es una unidad preparada y de alta disponibilidad para la defensa de las misiones que hoy se encomiendan a los ejércitos". Sobre éstas dijo que básicamente se trata de "misiones de paz, de mantenimiento de la paz, de interposición y, siempre dentro de las normas que en Derecho Internacional regulan la intervención de las Fuerzas Armadas".
El ministro se refirió también al liderazgo que España ejercerá durante el segundo semestre del año del componente terrestre de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NFR). Y de ella afirmó que es "una fuerza lista para ser desplegada en cinco días en cualquier parte del mundo y para cumplir cualquier tipo de misión que el Consejo Atlántico le asigne".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.