El Banco de Andalucía logró 130 millones de beneficios, un 11% más que en 2003
La entidad consolida uno de los mejores ratios de eficiencia del sector
El Banco de Andalucía ofreció ayer las cifras básicas de su actividad en el último ejercicio que, en general, fue positivo para la entidad del Grupo Popular. Al cierre de 2004, el beneficio después de impuestos fue de 129,9 millones de euros, con un crecimiento del 11%, en línea con los resultados del grupo (12%). Además, logró consolidar su ratio de eficiencia, uno de los mejores del sector: los costes operativos del Banco de Andalucía apenas suponen un 30% de su margen ordinario, 15 puntos por debajo de la media bancaria.
El director general del Banco Andalucía, Francisco Pardo, y el consejero delegado del Grupo Popular, Francisco Fernández Dopico, presentaron ayer los resultados de la entidad en 2004 en una conferencia de prensa en Sevilla. Pardo destacó el incremento registrado en el negocio del Banco de Andalucía tanto en inversión crediticia como en la gestión de los recursos de los clientes.
La inversión crediticia del banco creció un 31,2% y alcanzó 7.140 millones de euros. En este negocio, destacan en este apartado los crecimientos de los créditos hipotecarios,(un 39,1% más respecto a 2003) y de las operaciones financiadas a través de leasing (alquiler con opción de compra) con un aumento del 47,7%. Las cuentas de crédito y el descuento comercial también aumentaron por encima del 20%, lo que refuerza la estrategia de Banco Andalucía de penetrar más en los mercados de particulares y de pymes. En este sentido, Fernández Dopico, recordó que el objetivo del Grupo Popular es limitar la cuota de los créditos hipotecarios al 50% de la inversión crediticia de las entidades que posee, aunque admitió que en Andalucía eso es "más complicado", debido al tirón inmobiliario "que se produce en toda la costa andaluza.
La cuota de mercado en inversión del Banco de Andalucía ha pasado del 11,32% al 12,05% del sector bancario que opera en Andalucía y en recursos de clientes ha pasado del 13,5% al 17,28%.. Los depósitos de clientes ascendieron a 4.599 millones, con un incremento del 18,1%. Estas altas tasas de crecimiento, sin embargo, se atenuaron al llegar al resultado final del ejercicio debido, según Pardo, al impacto en los gastos de la inversión tecnológica realizada este año, al estrechamiento de los tipos de interés y a la dotación de 14,2 millones al fondo de pensiones. Esto llevó a un beneficio brutos de 194,7 millones (un 5% más). La utilización de provisiones realizadas en ejercicios anteriores para dotar ese fondo permitió un mejor trato fiscal y que el resultado neto creciera un 11% respecto a 2003.
El Banco de Andalucía aumentó su número de clientes en 62.564, hasta rozar los 850.000. Y abrió 9 oficinas. Para 2005, Pardo anunció la apertura de otras seis sucursales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.