_
_
_
_
_

El pleno de Camas rechaza la moción de censura con la ausencia de los concejales que la promovieron

Pavón pide "comprensión" para la edil del PP que apoyó a los socialistas y se arrepintió

Reyes Rincón

La moción de censura presentada contra el alcalde de Camas, Agustión Pavón (IU) fue rechazada ayer con la ausencia de los concejales promotores de la iniciativa: los ocho del PSOE, uno de Nueva Izquierda, la ex edil de IU Carmen Lobo y la popular Inmaculada Larrinaga, cuya retractación el pasado martes frustró el plan de los socialistas. El gobierno formado por IU, PP y PA recibió el apoyo de más de 300 personas que abarrotaron el salon de plenos e interrumpieron la sesión en varias ocasiones para aplaudir al alcalde, quien pidió "comprensión" para la tránsfuga arrepentida del PP.

La razón aducida por Larrinaga para retirar su apoyo a la moción de censura se asienta, según sus compañeros de gobierno, en que no quiere provocar más crispación de la que ya generó su cambio de filas temporal. El mismo motivo por el que ayer no acudió al pleno en el que se votó a favor de mantener a Agustín Pavón como alcalde de Camas. La edil del PP salió de la localidad aconsejada por sus compañeros poco después de retractarse de su apoyo al PSOE y, según algunas fuentes, volvió poco después del pleno.

"Os pido que cuando llegue al pueblo no se oigan comentarios de rencor hacia ella", solicitó el alcalde al público que llenó el salón de plenos. "¡Qué le pida disculpas al pueblo!", gritó un vecino. "Me ha pedido que lo haga yo y os lo transmito. Para eso está aquí su alcalde", contestó Pavón, quien pidió a los vecinos que entendieran que Larrinaga ha rectificado "por el bien" de Camas.

"Todo el mundo puede ser más o menos susceptible a determinadas ofertas porque somos humanos, pero a ella, su reflexión y amistad con mis delegados le ha hecho dar marcha atrás". Pavón, no obstante, aclaró después que la edil le ha asegurado que del PSOE sólo recibió una oferta "política".

El equipo de gobierno estuvo ayer representado por el edil del PA, dos de IU y seis de los ocho del PP. A la ausencia de Larrinaga se sumó la del concejal Antonio Enrique Fraile, quien según el alcalde estaba "tenso y nervioso" y prefirió no acudir al pleno. Varias fuentes aseguran que el edil había ido a buscar a Larrinaga al lugar en el que ha permanecido los últimos días.

Los que sí habían anunciado su ausencia fueron los ocho ediles socialistas, el de NI y la ex concejal de IU, Carmen Lobo. La secretaria municipal leyó un escrito firmado el jueves por los 10 ediles en el que desisten de la solicitud de moción y solicitan la suspensión del pleno. Según la ley, ningún concejal puede fimar más de una moción por mandato, por lo que los concejales de la oposición intentaron evitar que la de ayer se votara, para lo que adjuntaron un informe de la dirección general de la administración local según el cual si la moción se retiraba y no se votaba no computaría para el resto del mandato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero la secretaria municipal tomó la palabra para leer su propio informe, de conclusiones opuestas al de los socialistas. La moción se votó y fue rechazada con ningún voto a favor y nueve en contra. Tras recibir el abrazo de todos sus compañeros de gobierno y el aplauso del público, Pavón se dirigió a los socialistas ausentes. "Un alcalde debe ser quitado y puesto por el pueblo, pero nunca con artimañas de despacho".

Según el alcalde, la moción fracasada debería servirle al PSOE local para "reconducir" su estrategia en el municipio y al provincial para hacer examen de conciencia. "Sabéis que detrás de todo está el aparato del PSOE", advirtió a los vecinos. "Por eso os pido que se le vuelva a castigar dentro de dos años [en referencia a las próximas elecciones municipales]", señaló Pavón, quien pidió la dimisión del secretario provincial del PSOE José Antonio Viera; el ex alcalde de Camas Antonio Rivas; y el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.

Pavón anunció asimimo que la próxima semana estudiará un remodelación del equipo de gobierno. El alcalde aseguró seguirá contando con Larrinaga y buscará fórmulas para "allanarle el camino y que vuelva a sentirse una más".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_