_
_
_
_
Reportaje:

18 días para votar por Internet

El referéndum virtual sobre la Constitución europea empieza en 52 ciudades

Dos millones de españoles podrán participar en el ensayo de reférendum electrónico sobre la Constitución europea a través de Internet o del voto electrónico. Su cita en la urna virtual es del 1 al 18 de febrero, en lo que será una prueba piloto sin validez legal. Los votantes elegidos para la experiencia son los vecinos de 52 municipios (uno por provincia). La Junta Electoral Central aprobó el martes esta experiencia de votación virtual -la mayor realizada en el país-, ya que entiende que hay garantías suficientes para permitir que el 6% del censo vote telemáticamente con las mismas seguridades que en el sistema tradicional o por correo.

Sin embargo, el referéndum virtual es simbólico; es decir, que los resultados no se sumarán al recuento del referéndum oficial. Los ciudadanos que participen en la prueba piloto, si quieren que su voto tenga validez, deberán acudir a las urnas el día 20.

A partir del martes, dos millones de votantes pueden participar en la prueba piloto
Más información
Dos millones de españoles pueden votar ya en la consulta electrónica sobre la Constitución europea

Empresas tecnológicas vinculadas a la experiencia aseguraron a este diario que el procedimiento técnico está a punto. Algunos municipios seleccionados ya han empezado su propia campaña de divulgación. Por ejemplo, en Torrejón de Ardoz (Madrid) han organizado un buzoneo con un folleto ministerial y piensan aprovechar la fiesta local del miércoles, Día de la Tortilla, para movilizar al vecindario. En Villarreal (Castellón) se realizará en la Casa de la Música.

También hay una página en Internet (www.infoevoto.mir.es) donde se explica dónde y cómo votar. Página que ayer no estaba disponible desde el portal del ministerio del Interior.

En este sistema de votación electrónico no habrá papeleta. Se vota a través del ordenador. Interior ha diseñado dos modalidades. Los electores podrán votar en la propia oficina municipal habilitada para este fin o desde cualquier ordenador personal conectado a Internet. Antes, para que nadie suplante a ninguna persona, será necesario en ambos casos que se acrediten con el DNI en la oficina de su localidad. Allí obtendrán un certificado digital, documento electrónico que aporta seguridad, confidencialidad y garantía jurídica, y que les permitirá votar (si, no o en blanco) desde el ordenador.

Si el elector decide votar en la misma oficina, el funcionario generará su certificado en una tarjeta con chip que, introducida en un lector del ordenador, permitirá al votante emitir su sufragio. La tarjeta deberá devolverse tras la votación.

Si el ciudadano prefiere participar a través de Internet desde un ordenador distinto, por ejemplo desde el hogar, el funcionario generará un nombre de usuario y una contraseña, que entregará al votante en un sobre ciego. En este caso no se utiliza tarjeta porque la mayoría de ordenadores personales carecen de lector para las mismas. Una vez ante el ordenador que usará para votar, el ciudadano deberá acudir al sitio www.cert.mir.es para descargarse el certificado digital que necesita para acceder a la página de votación: www.evoto.mir.es. El objetivo de la experiencia piloto es probar la eficacia de los sistemas electrónicos para aplicarlos en futuros procesos electorales.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en agosto su intención de implantar el evoto para el referéndum. Sin embargo, el Ejecutivo reconocía en noviembre que no daba tiempo a realizar todas las modificaciones legales y técnicas necesarias para que los españoles voten virtualmente la Constitución europea. Los resultados de este ensayo se darán a conocer cuando se haya hecho público el escrutinio provisional real.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_