Turismo en feria
El año pasado se batió el récord de turistas en el mundo, con un total de 760 millones, un 10% más que en 2003. España fue, tras Francia, el segundo país con mayor número de visitantes, 53,6 millones, con un aumento del 3,4%. La Feria Internacional del Turismo, Fitur, que se celebra estos días en Madrid, es la ocasión anual para tomar la temperatura a un sector que desempeña un papel creciente en la economía mundial y que en el caso de España aporta el 12% del PIB.
Los expertos reconocen la persistencia de puntos débiles en la primera industria nacional. El aumento de visitantes no se corresponde con un aumento proporcional de ingresos (del 1%), lo que confirma una reducción del gasto medio por turista. También baja la duración de la estancia media. Sigue pendiente, por tanto, el objetivo de modificar la oferta con productos que generen más valor añadido. Aunque se ha mejorado, otro lastre es la excesiva estacionalización, efecto de la dependencia del binomio sol y playa.
La tendencia a la contratación individual, el creciente uso de Internet, la explosión del mercado de líneas de bajo coste y el aumento del turismo residencial en lugar del hotelero obligan a adaptar el modelo para ser competitivos. Poner el acento en la calidad implica una cierta reorientación en la promoción internacional del turismo español basándose en una oferta más diferenciada respecto a otros países que también tienen sol. El modelo se mantiene gracias al dinamismo de una demanda alentada con rebajas de última hora. Ello no impide que exista un exceso de oferta de camas hoteleras, especialmente en las ciudades y en la costa, en perjuicio de la rentabilidad del sector.
Fitur se celebra un mes después del devastador maremoto que afectó a fines de año a una de las principales áreas turísticas del mundo. La Organización Mundial del Turismo, con sede en España, ha lanzado un llamamiento para que los operadores contribuyan a superar los efectos de la catástrofe; la mejor ayuda para las víctimas es la recuperación de su oferta turística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.