Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno regional aprueba el nuevo plan de vivienda con 150.000 pisos

El Gobierno de la Comunidad aprobó ayer el Plan de Vivienda 2005-2008, que contempla la construcción de 153.000 viviendas nuevas y rehabilitadas y donde los pisos protegidos superan ocho veces los que se levantarán en la denominada Operación Campamento, según explicó el vicepresidente primero de la Comunidad, Ignacio González, tras el Consejo de Gobierno.

Este plan constituye, dijo González, "uno de los acuerdos más importantes de la legislatura", tanto por el número de viviendas nuevas como rehabilitadas. La inversión total es de unos 850 millones de euros. González afirmó que el plan constituye "un esfuerzo económico seis veces mayor que el último plan" desarrollado en la región.

Del total de viviendas que se construirán, 89.000 serán del Plan de Vivienda Joven en régimen de alquiler con derecho a compra para menores de 35 años que cumplan los requisitos establecidos. Otras 36.000 viviendas incluidas en el plan serán rehabilitadas.

González indicó que 57.000 de estos futuros pisos ya están en marcha y señaló que es una cifra "equivalente a ocho veces la vivienda social de la Operación Campamento" , desarrollo urbanístico que promueven el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el Ayuntamiento.

Convenio con Defensa

No obstante, el vicepresidente primero anunció que en los próximos días la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Defensa firmarán un convenio para materializar la entrega de suelo de la Operación Campamento a la Administración regional, que permitirá desarrollar en este ámbito el plan de vivienda. Señaló que se cumplirá de esta manera el compromiso que adquirió el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, con la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, de ceder a la Comunidad suelos públicos para tratar de satisfacer una de las demandas principales de los ciudadanos.

González, que confía en que esta oferta de vivienda pública ayude a frenar la constante alza de precios de la construcción, anunció que en febrero próximo el Ivima colocará la primera piedra de las 583 viviendas del Plan Joven que se construirán en Madrid capital (La Ventilla y Ensanche de Vallecas) y después en Leganés, Navalcarnero, Collado-Villalba y Valdemoro. Recordó, además, que ya se han firmado 21 acuerdos para hacer pisos de este tipo en 25 municipios. Informó de que hasta el momento se han presentado 20.000 solicitudes para optar a los pisos de alquiler con opción a compra.

Entre las novedades del plan aprobado, el vicepresidente primero citó la ampliación de subvenciones a los ciudadanos a través del cheque-vivienda, la creación de un nuevo tipo de vivienda protegida para rentas medias y ayudas para incorporar energías limpias en la construcción de pisos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de enero de 2005