_
_
_
_
_

El frío pone al límite

el sistema eléctrico con nuevas marcas de consumo Ayer se superaron los 43.700 megavatios

La ola de frío que azota el país está tensando al límite la capacidad del sistema eléctrico. Ayer, por tercer día consecutivo, se batió el récord de consumo en hora punta (43.708 megavatios a las 19.56 frente a los 42.950 megavatios del miércoles). En las compañías eléctricas y en la Red Eléctrica de España (REE), el gestor técnico del sistema, los responsables cruzan los dedos. Aunque hasta ahora no ha habido problemas en el suministro, el incremento de la punta de demanda ronda el 15% respecto al invierno anterior, lo que implica riesgos de que cualquier incidente pueda provocar apagones de importancia.

El fuerte aumento del consumo, que también se nota en el gas natural (el miércoles se consumieron 1.436 gigavatios, un 17,3% por encima del récord registrado en el invierno de 2004), coincidió ayer con una reunión del secretario de Estado de Energía, Antonio Fernández Segura, con los responsables de las eléctricas y de la patronal del sector Unesa.

La reunión de lo que se denomina una "mesa de diálogo" para tratar de las reformas que precisa el sector y que previsiblemente se concretarán en los próximos meses, será la primera de una serie que tiene por objetivo intercambiar ideas para mejorar el funcionamiento del sistema y planificar las necesidades energéticas de los próximos años.

Gas de Unión Fenosa

Por otra parte, Unión Fenosa Gas recibió ayer en la terminal de regasificación de Palos de la Frontera (Huelva) el primer cargamento de gas natural de la planta egipcia de Damietta a bordo del buque metanero Cádiz Knutsen, uno de los dos que la empresa ha fletado para transportar gas natural licuado desde Egipto, informa Efe.

En un encuentro informativo, el presidente de Unión Fenosa Gas, Elías Velasco García, explicó que este buque metanero transporta 138.000 metros cúbicos de gas natural licuado que serán regasificados en la planta de Enagas en Huelva. Asimismo precisó que una ventaja de la llegada del gas de Egipto es que "contribuye a diversificar las fuentes de suministro de este combustible en España, que actualmente importa el 99% de su consumo de gas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_