_
_
_
_
_

Spanair calcula que ir a la T1 de Barajas le costará 10,4 millones al año

Gonzalo Pascual, presidente de Spanair, calculó ayer que operar desde la terminal 1 (T1) de Barajas que le ha sido asignada por AENA supondrá a la compañía un coste directo de 10,4 millones de euros al año, hasta 2010. Pascual desveló que Spanair prepara una batería de medidas jurídicas para defenderse de la resolución de Aeropuertos Nacionales (AENA), que considera "injusta" y que "impide a la compañía desarrollar un centro de distribución de tráfico en Barajas".

Entre las medidas que prepara Spanair destaca la interposición de un recurso contencioso-administrativo en el que la compañía solicitará la suspensión cautelar de su traslado. Igualmente, Spanair presentará antes de fin de febrero una denuncia en Bruselas contra el Estado español por abuso de posición dominante del gestor de las infraestructuras, Aeropuerto Españoles y navegación Aérea (AENA), y falta de equidad, igualdad y no discriminación en la asignación de las terminales.

Pascual reiteró el argumento de que si todas las compañías pagan las tasas a AENA, todas tienen derecho a disfrutar de la nueva terminal (T4), asignada en exclusiva a Iberia y sus socios en Oneworld. Y si no fuera así, considera que las compañías deberían pagar tasas diferentes en función de la terminal que utilicen. "Si sólo Iberia usa la T4, que ha costado 6.000 millones de euros, que los pague Iberia".

El presidente de la compañía reiteró que la T1 que se les ha asignado es la peor de las opciones posibles e impide el desarrollo de la compañía. Como ejemplo puso que sólo en tres años la mitad de sus pasajeros no podrán embarcar y desembarcar por pasarelas (finger), sino que tendrán que utilizar el autobús.

En la misma conferencia, el consejero delegado de SAS, compañía propietaria del 95% de Spanair, negó cualquier intención de vender la filial española y renovó su confianza en el equipo gestor.

Spanair facturó el año pasado 870 millones de euros, un 4% más que el año anterior. Sin embargo, su presidente afirmó que la huelga de pilotos "tendrá importante repercusión" en los resultados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_