_
_
_
_
_

La constitución de hipotecas se estancó durante el mes de octubre

El mercado hipotecario sigue creciendo a buen ritmo al calor del boom inmobiliario, pero se aprecian algunos signos de moderación. El importe total de los créditos para compra de una vivienda alcanzó en octubre pasado 15.985 millones de euros. Esta cifra supone un incremento interanual acumulado desde enero fue del 36,70%, pero si se compara con la del mes anterior registra una caída considerable del 12,86%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ademas, el número de fincas hipotecadas se estancó durante octubre, con un alza anual del 0,28%, hasta 128.940 fincas.

Mientras tanto, el importe medio de cada hipoteca se redujo un 4,5% en octubre respecto al mes anterior, hasta 123.975 euros, si bien la subida interanual fue del 18,4%.

Las cajas de ahorros fueron las entidades financieras que mayor volumen de préstamos hipotecarios concedieron en octubre, con 8.141 millones. Por detrás se situaron los bancos, con 6.424 millones.

Las comunidades autónomas donde el número de hipotecas constituidas por cada 100.000 habitantes fue mayor durante octubre fueron la Comunidad Valenciana (564 hipotecas) y Baleares (555). Por el contrario, Galicia y País Vasco fueron las comunidades con menor número de hipotecas constituidas por cada 100.000 habitantes (con 212 y 215 hipotecas, respectivamente).

La vivienda sube un 19,8%

Y la escalada del precio de la vivienda continúa. El precio medio subió un 19,8% hasta noviembre de 2004 respecto a igual periodo 2003, según los datos difundidos ayer por el Consejo General del Notariado. Sin embargo, los notarios hablan de una moderación, ya que mientras en el primer semestre del año la vivienda subió un 18%, en los cinco meses posteriores el incremento se redujo a un 1,8%, aseguran en su informe. Las firmas dedicadas a tasar el valor de las viviendas aseguran, en cambio, que los pisos se encarecieron un 14% durante el año pasado.

Según el informe de los notarios, el encarecimiento de las viviendas unifamiliares duplicó al de los pisos en bloque y el precio de las viviendas de protección oficial (tienen un precio máximo) subió un 25%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_