La inspección denuncia la falta de medios en la enseñanza Secundaria
Los inspectores demandan un foro de formación para afrontar los problemas
Los inspectores demandan un foro "permanente y estable" de formación continua y de debate de un sistema educativo sobre el que planean nuevas reformas. Biar reúne desde ayer a 40 inspectores de todo el País Valenciano en unas jornadas sobre la nueva Ley de Educación. Durante el debate denunciaron "la falta generalizada" de recursos, tanto económicos como de personal, en los centros de Secundaria.
La Associació d'Inspectors d'Educació del País Valencià (ADIDE-PV), la más representativa del sector, inauguró ayer unas jornadas para debatir los cambios que el gobierno socialista está preparando. La mayoría de los inspectores, aunque agradecen la actitud y las reformas anunciadas por el ministerio, creen que los cambios en la LOCE son "poco valientes", según dijo Tudi Torró, presidenta de ADIDE. Para la organizadora de estas jornadas son "imprescindibles" foros de debate en los que la inspección intercambie información. Los debates entre los inspectores se centraron ayer en la atención a la diversidad, la dirección y gestión de los centros y su evaluación. Torró reconoció que durante la discusión los inspectores coincidieron en denunciar los "escasos" recursos económicos y de personal que tienen los directores, sobre todo en Secundaria.
Miquel Soler, director de la Alta Inspección en la Comunidad Valenciana, avanzó algunos de estos cambios que se introducirán en la nueva Ley de Educación. "Son propuestas abiertas", reconoció Soler, que avanzó que el articulado de la Ley de Calidad de la Enseñanza (LOCE) referido a la función de la inspección y a su formación se mantendrá en términos similares al actual. Sin embargo, el principal cambio afectará al decreto de especialidad. "Debe ser más generalista, no debemos tener inspectores exclusivos en matemáticas o lengua", comentó Soler. A su juicio, las funciones de la inspección deben ser de "asesoramiento global" de los centros y los inspectores deben ser "vehículo eficaz entre la Administración y la dirección para solucionar problemas". Estas jornadas contarán hoy con la presencia de Esteban Martínez Lobato, inspector de la Comunidad de Madrid, y José Luis Pérez Iriarte, director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa del ministerio. Por primera vez representantes de la Consejería de Educación acudieron ayer a una reunión de estas características.
El diputado del PP, Joaquín Calomarde, pidió que la educación Secundaria sea "una cuestión de Estado" y criticó el elevado índice de fracaso escolar y las escasas propuestas del ministerio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.