_
_
_
_

El Gobierno pagará 100 millones para sacar las torres del Parque Central y aumentar la VPO

El equipo de Rita Barberá lleva hoy al pleno un planeamiento con bloques de 25 alturas

Cristina Vázquez

El Ministerio de Administraciones Públicas dio a conocer ayer las inversiones del Estado en Valencia con motivo de la Copa del América. Del total de 934 millones, 289 se dedicarán a obras estatales en la ciudad y de éstas la partida más importante, 107 millones, tiene por objetivo modificar el proyecto del Parque Central de Valencia de forma que haya más zona verde y mayor reserva de vivienda protegida. Hoy, el equipo de gobierno local, que encabeza la alcaldesa popular Rita Barberá, llevará al pleno un planeamiento donde destacan seis torres de 25 alturas y con un 17% de VPO.

El Gobierno central desglosó ayer cuál será su aportación a la organización de la Copa del América. El total de la inversión estatal, 934,98 millones más el 16% del IVA, se conoció ayer en detalle después de dos días de agrias declaraciones entre las dos administraciones.

El Ministerio de Administraciones Públicas dio a conocer por primera vez los fondos que dedicará a "embellecer" o mejorar la ciudad por la regata y que desbordan los límites del distrito marítimo, donde se concentran el grueso de infraestructuras ligadas a la competición.

De los 289,34 millones que se destinan a la ciudad, el Estado dedicará 107 millones de euros a aliviar al Ayuntamiento de Valencia del pago de parte de los 310 millones en plusvalías que debe aportar a las obras de soterramiento de las vías de Renfe que ahora parten en dos esta inmensa parcela de suelo en pleno centro de Valencia.

El Estado quiere con esta partida aliviar la carga económica del Consistorio, de modo que pueda reducir la edificabilidad y permita un pulmón verde de 26 hectáreas en el centro de Valencia, así como la edificación de un 50% de VPO. Ambos objetivos están recogidos en el planeamiento alternativo que los socialistas de Valencia trasladaron hace unas semanas a Madrid.

Los planes del equipo de gobierno local, que encabeza la alcaldesa popular Rita Barberá, son diferentes. El PP llevará hoy al pleno del Ayuntamiento, donde cuenta con la mayoría absoluta, un planeamiento del Parque Central en el que ha proyectado en los vértices del parque seis torres -cuatro de 25 alturas y dos de 14- que los vecinos rechazan, y un 17% de VPO. Las viviendas proyectadas por Barberá en esta zona serán 4.700 de renta libre y 1.250 de protección oficial, si bien éstas se relegan al sur de la ciudad.

Además de esta partida, el Ejecutivo central ha incluido otros 91 millones de euros para soterrar el ferrocarril entre El Grau y la pedanía de La Punta; otros 25 millones para la construcción de un nuevo puente sobre el cauce del río que alivie de tráfico la A-3, desviándolo hacia la V-30 hacia el norte y sur de la ciudad; 51 millones para los accesos al club náutico; la ampliación del tercer carril de la V-21; la reforma del parador de El Saler e inversiones en otros puertos.

"A fecha de hoy se desconoce la inversión del Ayuntamiento y de la Generalitat" en la Copa del América, reiteró el ministerio en un comunicado. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, dijo en Madrid que la Copa del América "es un proyecto de España" y, por lo tanto, recalcó que el Gobierno "debe volcarse sin límite con este proyecto de todos". "Los valencianos tendríamos que poder decir basta a las inversiones del Gobierno", recalcó.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia, Silvestre Senent, explicó que el Ayuntamiento lleva años invirtiendo en obras de la ciudad y, pese a la negativa del ministerio a autorizarle un crédito extraordinario de 240 millones de euros, el PP sacará adelante sus proyectos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_