_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Matar moscas a cañonazos

En una de sus películas éticamente más memorables, La vida y nada más (1989), Bertrand Tavernier mostró con crudeza el largo peregrinar, una vez terminada la Primera Guerra Mundial, de una mujer en busca de su marido, lo que servía de ocasión para un recorrido por los horrores de la posguerra, una áspera crítica al chovinismo francés... y el recordatorio de los horrores de la guerra. Mucho más modesto, o si se prefiere, infinitamente más banal, Jeunet se sirve de la misma guerra para contar uno de sus, por otra parte, apasionados cromos dramático-amorosos, una historia de mujeres emprendedoras y hombres que se matan a tiros, de obstáculos mil a un amor apenas esbozado cuando comienza la guerra.

LARGO DOMINGO DE NOVIAZGO

Dirección: Jean-Pierre Jeunet. Intérpretes: Audrey Tautou, Gaspard Ulliel, Jean-Pierre Becker, Dominique Pinon, Marion Cottillard, Jean-Claude Dreyfuss. Género: drama amoroso, Francia-EE UU, 2004. Duración: 134 minutos.

En este sentido, Largo domingo de noviazgo responde de pe a pa a las características del cine de Jeunet: un universo surreal poblado de seres mitad angélicos, mitad bizarros, a los que les ocurren las cosas más inverosímiles sin que, no obstante, pierdan la compostura.

Pero también se aprecian algunas de sus características más irritantes como el despliegue casi irracional de medios, algo así como matar moscas a cañonazos: inmensas masas de soldados yendo hacia la carnicería, no para denunciar la guerra, sino para mostrar lo caprichoso que suele ser el destino para estirar una narración de desencuentros amorosos hacia un final estirado. Excesiva sin necesidad, ampulosa hasta el vértigo, la película gustará al público joven al que interesa ese tipo de historias inverosímiles bigger than life; pero, con un poco más de contención y un ojo más crítico, probablemente le hubiera salido a Jeunet una criatura mucho más atractiva.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_