_
_
_
_

El pleno municipal aprobará hoy un plan para mejorar la calidad del aire en Madrid

El proyecto, basado en una proposición de IU, pasa por reducir el tráfico

Mábel Galaz

El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobará hoy un documento base para elaborar un plan que mejore la calidad del aire en la capital, basándose en una proposición del grupo municipal de Izquierda Unida. El equipo de gobierno, que preside Alberto Ruiz-Gallardón, estaba ayer dando forma definitiva al Plan de Estrategia Local de Calidad del Aire, que tiene muchos puntos en común con el documento presentado por IU la semana pasada en la comisión informativa de Medio Ambiente. "Es un auténtico reto para reducir la contaminación, que obligará a la Comunidad de Madrid a replantearse el transporte público y privado... y muchas cosas", según un dirigente municipal.

El grupo socialista también presentó a la prensa la semana pasada un plan, pero no lo aportó como propuesta a debatir en el pleno de hoy. Dado que las medidas sugeridas por el PSOE no se diferencian mucho de las diseñadas por IU, podría alcanzarse un acuerdo entre los tres grupos políticos (PP, PSOE e IU).

Según Inés Sabanés, portavoz de IU, su grupo estaba negociando con los socialistas para intentar conseguir también su respaldo. "Sería muy importante alcanzar la unanimidad en un asunto tan importante como éste", dijo.

Ecologistas en Acción ha denunciado en las últimas semanas que la calidad del aire en Madrid ha empeorado. Los ecologistas acusan al alcalde de hacer "una campaña de desinformación sobre la calidad del aire, minimizando el problema". Según esta ONG, el ejecutivo municipal "divulga sólo los datos que le convienen, mientras que oculta aquellos que le son desfavorables", por lo que le reta a aclarar si se superó entre 2001 y 2004 el valor límite anual de dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión.

El Ayuntamiento admite que la contaminación que la ciudad ha sufrido en enero - sobre todo el día 13- se debió a la falta de lluvia y de viento. "El PP ya contempla en su programa electoral la creación de un plan para mejorar la calidad del aire", afirma Paz González, concejal de Medio Ambiente.La propuesta medioambiental de IU está "encaminada a reducir los niveles de contaminación atmosférica por debajo de los límites establecidos".

Todos los partidos coinciden en que rebajar la polución pasa por reducir el tráfico. IU propone "limitar el tráfico de vehículos privados en el interior de la M-30" y "elaborar un Plan para la Movilidad Sostenible basado en la moderación del tráfico, reduciendo el número de vehículos".Izquierda Unida también quiere que se adopten medidas para el ahorro energético, y considera necesario "formular planes de progresivo ahorro y eficiencia energética en las industrias madrileñas". IU considera imprescindible "sustituir combustibles como el carbón o el gasóleo en calderas por otros menos contaminantes". En Madrid, según datos facilitados por el Ayuntamiento, todavía hay 2.000 calderas que usan estos combustibles.

Las medidas para restringir el tráfico, según la propuesta de IU, deben ser acompañadas por la "creación de unas condiciones favorables para que se desarrollen los desplazamientos no motorizados, andando o en bicicleta", y la "sustitución de desplazamientos realizados en los medios de transporte de mayor impacto, singularmente el automóvil privado, por desplazamientos en transporte colectivo".

Una red de cien calles

Los socialistas también consideran necesario establecer una red de, al menos, 100 calles del centro de la capital en las que esté prohibido el aparcamiento, excepto la carga y la descarga, mientras duren las situaciones de alta contaminación. Y la suspensión de la actividad de las industrias contaminantes mientras dure la situación de alerta, así como restricciones en el encendido de las calefacciones de carbón durante, al menos, ocho horas diarias.

Cada día hay cuatro millones de desplazamientos en coche por la ciudad, y un millón de entradas y salidas de la capital en coche. De ese millón de automóviles, 500.000 son de conductores que viven fuera de la capital. Las cifras facilitadas por el Ayuntamiento permiten comprobar que el tráfico es uno de los grandes problemas medioambientales de Madrid y la causa de que la situación se agrave.

En diciembre de 1979, el Ayuntamiento, dirigido entonces por el socialista Enrique Tierno Galván, ya impuso restricciones al tráfico y a las calefacciones. Tierno llegó a estudiar la idea de hacer una prueba (que no se llevó a cabo): que unos días circulasen sólo los coches con matrículas pares, y otros días, los impares. En 1981, con el impulso del mismo alcalde, volvieron las restricciones por la alarmante contaminación.

La concejal Paz González señaló ayer que todas las medidas que se adopten sobre restricciones de tráfico se tomarán "una vez hayan sido escuchadas las otras áreas de gobierno afectadas". "Todo lo que concierne al tráfico ha de ser antes muy bien estudiado", agregó González.

Desde hace varias semanas, la Concejalía de Seguridad, cuyo responsable es Pedro Calvo, está confeccionando un plan de movilidad para restringir el tráfico en la ciudad. En él se contempla cerrar de forma permanente más zonas a los vehículos privados, así como cortes en determinadas calles cuando los niveles de contaminación así lo hagan necesario.

"Para adoptar medidas por la restricción del tráfico de entrada en la ciudad es necesario hacerlo en colaboración con la Comunidad de Madrid, ya que, en caso contrario, podíamos trasladar el problema a los municipios limítrofes", advirtió González.

La pasada semana la concejal de Medio Ambiente y el responsable del área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Conde, se reunieron con el consejero de Medio Ambiente del Gobierno regional, Mariano Zabía. Tras el encuentro, el consejero aseguró que estaba dispuesto a trabajar con el Ayuntamiento de Madrid. La Comunidad, además, está elaborando un plan estratégico para mejorar la calidad del aire. "Creemos que estará listo para antes del verano. Nosotros no estamos sólo para adoptar medidas puntuales, sino para trabajar de manera global", explicó el consejero.

Según Zabía, la Comunidad trabaja en un proyecto para reforestar 15.000 hectáreas de arbolado hasta 2010. "La creación de esta masa forestal ayudará a combatir la contaminación", asegura. El consejero también cree necesario incentivar la construcción de viviendas sostenibles -es decir, casas equipadas con sistemas para la reducción del consumo de agua y la utilización de energías poco contaminantes-. Zabía subraya que "hay que fomentar el uso del transporte público e impulsar que los autobuses, los taxis y los vehículos en general utilicen combustibles poco contaminantes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_