_
_
_
_
_

Peces-Barba pide a las víctimas que se alejen de fines partidistas

La AVT informa al comisionado de las peticiones de dimisión sin solicitarla

El alto comisionado de Apoyo para las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, pidió ayer a las asociaciones de víctimas del terrorismo que "ayuden a desvincular sus objetivos de los fines partidistas para que no sean utilizados por nadie". Peces-Barba hizo estas declaraciones tras reunirse con Francisco José Alcaraz, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), quien le informó de que ha recibido "muchísimas" peticiones para que dimita, aunque no oficializó dicha solicitud de renuncia.

Más información
Un senador del PP acusa a Peces-Barba de "amparar a los verdugos" terroristas

Peces Barba se reunió por la mañana con la AVT y por la tarde con la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo. A los dos les hizo la misma petición. "Les he solicitado que ayuden a enfriar los ánimos, que nos ayuden a desvincular a las víctimas de fines partidistas, para que no sean utilizados por nadie, lo que no quiere decir que yo piense que la AVT o la Asociación 11-M tengan intereses partidistas, sólo que creo que deben hacer lo posible para que sus sentimientos no puedan ser utilizados", explicó.

Alcaraz declaró tras el encuentro con Peces-Barba que, a partir de ahora, van a "oficializar" las relaciones con el alto comisionado, "para evitar nuevos malentendidos" y facilitar que todo "se desarrolle por los cauces normales". El presidente de la AVT insistió en que había comunicado al comisionado que ha recibido peticiones de asociados para que dimita, pero matizó que no se lo pidió porque no ha sido decidido de forma colegiada por la asociación. "Si seguimos recibiendo ese tipo de peticiones, se llevarán a la junta y se tomará una decisión", agregó Alcaraz, quien admitió que el "éxito" de la convocatoria les "desbordó", ya que contaban con una asistencia de entre 3.000 y 4.000 personas, "y no de 50.000".

Peces Barba había convocado estas reuniones por separado tras el enfrentamiento surgido a raíz de la manifestación del pasado sábado en la que resultó agredido el ministro de Defensa, José Bono, e insultados el Gobierno y el propio Peces-Barba. Sin embargo, el asunto de la manifestación no fue abordado con la asociación del 11-M. "No es un tema que haya salido en nuestra reunión porque ni convocamos ni nos adherimos a esa marcha", dijo Pilar Manjón, portavoz de la asociación de afectados por el 11-M, quien negó que haya "tensión alguna con la AVT". "Nosotros les reconocemos una labor que llevan haciendo durante muchos años". Según Manjón, su reunión con el alto comisionado fue para tratar asuntos pendientes sobre algunos de sus asociados.

Peces Barba anunció que convocará a todas las asociaciones de víctimas para una "gran reunión" después de Semana Santa con la pretensión de "llegar a unas conclusiones y fijar unos objetivos", para que "se restablezca la comunicación y se produzca una mejora de las relaciones entre los diversos sectores de las víctimas". El alto comisionado eludió referirse a los insultos recibidos en la manifestación por su ausencia en la misma. Peces-Barba dijo que ya ha empezado a ver cómo pueden coordinarse los actos por el primer aniversario del 11-M, para los que hay "una gran cantidad de iniciativas". La asociación de Manjón ya dijo ayer que ese día no celebrarán nada. "Para nosotros sólo será un día de luto", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Pilar Manjón y Jesús Ramírez, de la Asociación 11-M, ayer, durante la reunión con Peces-Barba, frente a ellos.
Pilar Manjón y Jesús Ramírez, de la Asociación 11-M, ayer, durante la reunión con Peces-Barba, frente a ellos.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_