_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

Los fabricantes tienen en marcha pruebas piloto de recogida de residuos

Tomàs Delclós

Para la logística de recogida, el productor puede trabajar por su cuenta o asociarse con otros. La AETIC, a través de la Fundación Ecotic, ha impulsado experiencias colectivas, "no podemos esperar a la ley para ponernos en marcha". Ya hay tres pruebas piloto. "Hemos escogido Cataluña porque es una comunidad que ya tiene muy desarrollados los puntos limpios. Hacemos otra prueba en Navarra porque allí hay una solución logística a través de los Traperos de Emaús y, finalmente, Madrid, porque apenas hay nada". Edmundo Fernández destaca que los fabricantes ya han eliminado muchos componentes nocivos en sus máquinas y ajustado su diseño y desmontaje para facilitar el reciclado.

José Pérez, de Asimelec, insiste en la necesidad de una factura donde figure el importe de recogida y tratamiento "en base a que se obliga a recoger lo que no es tuyo o de tu propia marca". Son los llamados residuos históricos o huérfanos (cuando el fabricante incluso ha desaparecido del mercado).

A juicio de Pérez, la industria apoya el espíritu de la directiva, pero los borradores que conoce no despeja algunos puntos importantes como, por ejemplo, quién financia el punto de recogida. La industria defiende la idea de una responsabilidad compartida ("no se puede ir a recoger una tostadora a domicilio"). Para Asimelec será necesaria una campaña de divulgación y sensibilización porque la ley no regula la conducta del usuario. "El cliente puede tirar la vieja impresora a la basura y, salvo que incurra en un delito contra la salud pública, su conducta no está tipificada". Por tanto será necesario, insiste, fomentar una conducta respetuosa con el medio ambiente.

Asimelec cree que el sector ha de poder aprovechar los canales que ya tiene y organizarse para la recogida aprovechando "la logística inversa".

José Pérez destaca que la industria ya hace años que trabaja para mejorar el ecodiseño de sus productos. "En 1993, la industria europea decidió suprimir el mercurio de las pilas cilíndricas y se ha hecho totalmente".

El coste extra que supone una industria limpia se argumenta a menudo como un freno a la competitividad. Algunas industrias norteamericanas, por ejemplo, envían sus desechos a vertederos dudosamente controlados en países asiáticos. Con todo, varios estudios sostienen que los países con mayores exigencias medioambientales son los más competitivos, porque su industria es la más avanzada tecnológicamente y con más inversión en I+D. Algunas multinacionales ya se han organizado para cumplir con las nuevas obligaciones medioambientales. European Recycling Platform (ERP) es una plataforma paneuropea para la gestión de los residuos eléctricos y electrónicos fundada por Braun, Electrolux, HP y Sony. ERP suscribió un acuerdo con CCR y Geodis para que, en su nombre, realizaran las tareas que encomienda la directiva en Austria, Alemania, Italia, Polonia, Francia, España, Portugal, Reino Unido e Irlanda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_