_
_
_
_
_

Dos libros y un concierto resaltan la obra del músico Rafael Díaz

El Centro de Documentación Musical de Andalucía en Granada ha rendido un homenaje al compositor malagueño Rafael Díaz, referente de la música electroacústica en España, con la edición de dos de sus libros y la celebración de un concierto ayer por tarde en la sede del centro, con partituras del autor. El primero de los libros, Para guitarra, es una segunda edición ampliada de su obra Abecedario para guitarra, editado por la Diputación de Málaga en español e inglés, que incluye partituras compuestas por Díaz desde 1989, revisadas y renovadas continuamente por el autor hasta que fue ultimada esta nueva edición, en 2004.

La novedad de esta edición, que pretende servir de guía para la enseñanza de la guitarra clásica española es que, además de partituras para este instrumento, incluye piezas compuestas para un cuarteto de cuerdas. La otra obra, titulada Música mixta, incluye ocho grabaciones y diez partituras de este género musical, que mezcla sonidos contemporáneos interpretados por instrumentos clásicos con sonidos electroacústicos a través de instrumentos acústicos, como un clarinete electrónico, utilizado por primera vez en España en una grabación.

El libro, que se inserta en la serie de Compositores Andaluces Contemporáneos, ha sido coordinado por el propio Rafael Díaz como presidente de la asociación que engloba a este gremio y supone una obra inédita en su género, ya que es la primera vez que se recopila este tipo de música en un libro en España, según explicó el propio autor.

Completan el homenaje el CD Compositores Andaluces Contemporáneos: Cuartetos de Cuerda, editado por el Centro de Documentación Musical de Andalucía, y el Concierto de Guitarra que Mercedes García Extremera ofreció ayer por la tarde en el propio Centro con partituras de Leo Brouwer, Joaquín Rodrigo, Manuel de Falla y el propio Rafael Díaz, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_