_
_
_
_

Hallados muertos miles de peces en el embalse Cordobilla de Puente Genil

El Consistorio achaca la mortandad a unas obras en una toma de agua

Manuel Planelles

Miles de peces, más de 5.000 según el Consistorio de Puente Genil (Córdoba), han sido hallados muertos en las orillas del río Genil, en las proximidades del embalse de Cordobilla. Fuentes municipales achacaron estas muertes a las obras de reparación de una toma de agua que está realizando la compañía Endesa-Generación. Según la Consejería de Medio Ambiente, esta empresa contaba con los permisos pertinentes para la obra.

Según dijo ayer el alcalde de la localidad, Manuel Baena Cobos (IU), cuando se procedió al vaciado del embalse, miles de peces se quedaron sin oxígeno atrapados entre el lodo y, finalmente, fallecieron asfixiados. A estos, habrá que sumar, según fuentes del Consistorio, los que han podido morir por la fuerza del agua cuando se abrieron las compuertas para vaciar el resto del pantano.

En el embalse, los operarios continuaban ayer las labores de reparación de la toma de agua mientras en el suelo, entre el fango, los peces yacían inertes. Fuentes del Ayuntamiento afirmaron que, durante el día de hoy y parte de mañana, se procederá de nuevo a llenar el pantano. "Pero volverán a vaciarlo dos veces", apuntan estas mismas fuentes, "con lo que los pocos peces que han podido quedar con vida morirán".

El martes por la tarde, miembros de la Patrulla Verde de la Policía Local de Puente Genil, un equipo especializado en la protección del medio ambiente que funciona en el municipio desde hace tres años, encontraron miles de bardos, bogas de río y carpas muertos en un tramo de apenas 300 metros. Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía estuvieron ayer evaluando el impacto de este "desastre", según lo calificó el alcalde del municipio.

"No es la primera vez que ocurre, hace un año y medio pasó lo mismo", se lamentaba ayer Manuel Baena. En septiembre de 2003, miles de peces aparecieron también asfixiados por la falta de oxígeno en las proximidades del embalse, aunque en aquel caso parece que no estuvo motivado por el vaciado.

El alcalde de Puente Genil se preguntó cómo se puede permitir que ocurra algo así en un espacio protegido como es el Paraje Natural de Embalse de Cordobilla, incluido en la lista RAMSAR (convenio relativo a humedales de importancia internacional). "Nos llama la atención que no se pueda practicar el piragüismo en el embalse para proteger la fauna y, sin embargo, la Consejería de Medio Ambiente permita que estos hechos ocurran", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ayuntamiento de Puente Genil trasladó ayer los datos que ha recabado sobre lo ocurrido a la Consejería. Por su parte, la concejal de Medio Ambiente de Puente Genil, Alicia Baena, mostró ayer "indignación" ya que en su opinión "resulta incomprensible cómo la Consejería de Medio Ambiente (...) no ha comunicado al Ayuntamiento la desecación de este espacio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_