_
_
_
_
_

IU dice que el PSOE "ha perdido fiabilidad" por la moción de Camas y revisará todos los pactos

Los grupos municipales se acusan de presionar a la edil que ha dado marcha atrás

Reyes Rincón

La moción de censura presentada por el PSOE en el Ayuntamiento de Camas (Sevilla) no va a prosperar, pero las direcciones provinciales del PP y, sobre todo, de IU están dispuestas a pasarle factura a los socialistas. La federación de izquierdas descartó ayer una "escalada de mociones de censura" contra gobiernos socialistas, pero su coordinador regional, Diego Valderas, advirtió de que el PSOE "ha perdido fiabilidad" y que IU "reflexionará" sobre todos los acuerdos. Mientras, los grupos locales de Camas se acusan mutuamente de presionar a la edil del PP Inmaculada Larrinaga.

El portavoz socialista de Camas, Antonio Herranz, está convencido de que a Larrinaga "le ha podido la presión". La concejal popular anunció hace 15 días que abandonaba las filas del PP para apoyar la moción de censura presentada por PSOE, Nueva Izquierda y la ex edil de IU Carmen Lobo contra el gobierno de populares e Izquierda Unida. Todo estaba atado para quitarle la alcaldía a Agustín Pavón (IU) y dársela a Encarnación Díaz Cerezo (PSOE), quien ya fue alcaldesa en el anterior mandato. Pero Larrinaga se retractó el martes por la tarde y frustró el plan de los socialistas.

La edil popular guarda silencio, aunque todos hablan por ella. Según Herranz, ningún concejal socialista ha conseguido contactar con la concejal en las últimas horas, pero sus familiares les han asegurado que ha recibido "presiones". El secretario provincial del PSOE, José Antonio Viera, mostró el martes una denuncia por "amenazas y coacciones" presentada el pasado 20 de enero por Larrinaga contra los concejales Juan José Jurado (PP) y José Secano (IU). El secretario de Organización de IU en Camas, Antonio Lucenilla, reconoció ayer la existencia de la denuncia, pero aseguró que los que presionaron a la edil para que la presentara fueron los socialistas.

Según Lucenilla, mientras negociaban con Larrinaga su apoyo a la moción, el PSOE le instó a denunciar amenazas y la edil, "en un momento de calentón", hizo la denuncia. "Pero la va a retirar", aseguró Lucenilla, quien sostuvo que la concejal no obtendrá "ventajas políticas o económicas" por frustrar la operación y seguirá ocupando su cargo de delegada de Educación, Sanidad y Consumo. Larrinaga ha manifestado a sus compañeros de gobierno que retiraba su adhesión a la moción al ver la "tensión y crispación" que había generado su apoyo al PSOE.

Los efectos políticos de la situación generada en Camas han trascendido los límites de este pueblo de 25.500 habitantes pegado a Sevilla capital. Los que más molestos se muestran son los dirigentes de IU, que en 2003 sellaron un pacto con el PSOE para gobernar en todos los municipios andaluces donde fuera posible. Izquierda Unida lo rompió en el caso de Camas para firmar con el PP, pero lo justificaron en que la situación de esta localidad era "excepcional" por el comportamiento "prepotente y antidemocrático" de los socialistas, que gobernaban desde hacía 12 años y habían ganado las elecciones por 31 votos.

"Izquierda Unida pensará y reflexionará, no sólo en el ámbito municipal, si el PSOE recupera la fiabilidad para cualquier acuerdo", señaló ayer el coordinador de IU, Diego Valderas, quien le recordó a los socialistas que los acuerdos son "frágiles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el coordinador provincial de IU, Sebastián Martín Recio, se reunió ayer en Camas con 15 alcaldes de IU en la provincia y ediles de 30 grupos municipales. Negó la existencia de acuerdos con el PP para arrebatarle alcaldías a los socialistas y descartó que su formación vaya a diseñar una "escalada de mociones de censura". No obstante, aseguró que IU subirá el listón de sus exigencias como socio de gobierno y revisará todos los acuerdos suscritos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_