_
_
_
_

Absuelto Günther Kaufmann, el actor que confesó un asesinato para proteger a su esposa

Günther Kaufmann, el actor negro conocido por su participación en varias películas del director alemán Rainer Werner Fassbinder y por su papel de detective en las series de televisión Tatort y Derrick, logró su absolución de un crimen del que se había confesado autor, para encubrir a su esposa, y por el que pasó dos años y medio en prisión. La Audiencia de Augsburgo (Alemania) dictó ayer la libre absolución del actor, de 57 años, y puso así punto final a una larga historia judicial plagada de contradicciones.

Kaufmann fue condenado a 15 años de prisión en 2002 tras confesarse culpable de extorsión y del homicidio de su asesor fiscal. El pasado noviembre, cuando había cumplido dos años y medio de prisión, salió en libertad al detener la policía, en Múnich, a quienes resultaron ser los verdaderos asesinos, tres jóvenes berlineses que han sido condenados a penas de entre 10 y 14 años de cárcel. Kaufmann presentó entonces recurso contra la anterior confesión en falso y a principios de año se le abrió un segundo proceso. El actor se declaró esta vez inocente y explicó que confesó en falso para proteger a su esposa, supuestamente la verdadera instigadora, que entonces padecía cáncer y entretanto ha muerto.

Se sospecha que Alexandra, la fallecida esposa del actor, habría solicitado a la víctima un préstamo de unos 400.000 euros para un tratamiento alternativo de su enfermedad en EE UU que se reveló "fantasma" o inexistente. Ante el fracaso del tratamiento y la deuda contraída, parece que llevaron a la enferma a instigar la desaparición del asesor fiscal. Kaufmann aseguró ante el segundo proceso que no sabía nada del supuesto plan de su mujer de asesinar al asesor encargando el crimen a los tres jóvenes, que simularon un robo.

El actor interpretó en los años setenta papeles más o menos secundarios en muchos filmes de Fassbinder, desde el soldado que tenía una relación con la protagonista en Die ehe der Maria Braun (El matrimonio de Maria Braun) hasta el marinero que desvirgaba al protagonista de la fantasía homosexual Querelle.-

Günther Kaufmann conversa con sus hijos Eva y Dave al salir del juzgado de Augsburgo.
Günther Kaufmann conversa con sus hijos Eva y Dave al salir del juzgado de Augsburgo.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_