_
_
_
_

El PSOE denuncia que los equipamientos públicos para los nuevos barrios están sin empezar

Los portavoces del PSOE en la Asamblea de Madrid y en el Consistorio de la capital, Rafael Simancas y Trinidad Jiménez, respectivamente, se dieron ayer una vuelta por el barrio en construcción de Sanchinarro, al norte de la ciudad, y denunciaron allí que los equipamientos públicos (colegios, centros de salud y deportivos) que deben levantarse en éste y otros nuevos barrios están sin empezar. Eso significa que los vecinos que paulatinamente están habitando estas zonas se encuentran con casa, pero sin colegio para llevar a los niños o centro de salud donde pedir consulta. "Acabarán yendo a los barrios de alrededor, y el colapso será terrible", auguró Jiménez.

De las más de 70.000 viviendas previstas en los cinco PAU diseñados a las afueras de la capital -Sanchinarro, Montecarmelo, Las Tablas, Carabanchel y Ensanche de Vallecas-, la mitad (37.100 casas) está ya en construcción, aunque sólo 11.000 viviendas han sido terminadas y ocupadas por sus inquilinos -la mayoría (4.100) en Sanchinarro, que es el más avanzado de los nuevos barrios-. Sin embargo, la edificación de los equipamientos que deben acompañar a las viviendas va mucho más lenta.

Según los datos facilitados ayer por los socialistas, sólo el 12% de las 267 hectáreas de suelo municipal destinadas a colegios, centros de salud y polideportivos ha sido ya cedido por el Ayuntamiento para que se construyan los equipamientos. Y, de ese 12%, únicamente la parte que deben ejecutar organismos privados -en Sanchinarro, por ejemplo, la aseguradora Sanitas y el club de baloncesto Estudiantes- se está edificando, mientras que los terrenos que debe desarrollar la Comunidad de Madrid son aún "solares sin tocar".

"Paciencia"

"Estos barrios, sin equipamientos, carecen de habitabilidad. Las administraciones [municipal y autonómica] gobernadas por el PP favorecen a los privados. Aquí, en Sanchinarro, abrirá dentro de poco sus puertas un hospital de Sanitas. Pero ¿qué pasa con quienes no pueden pagarse un seguro médico privado? ¿Dónde está su centro de salud?", preguntó Simancas.

Un portavoz de la Concejalía de Urbanismo -que no desmintió los datos manejados por el PSOE- subrayó que no es competencia del Ayuntamiento decidir cuándo se levantan los equipamientos. "Vamos cediendo el suelo cuando nos lo piden los privados o la Comunidad", dijo. Emilio Martínez Vidal, subdirector de Gestión Pública de esa concejalía, agregó: "Es habitual en estos barrios que las casas vayan por delante de los equipamientos. Entiendo que la gente que ya está viviendo allí proteste, pero es cuestión de que tengan un poquito de paciencia".

Dos portavoces de la Comunidad admitieron que el Ejecutivo regional no ha levantado aún colegios ni ambulatorios en los nuevos barrios, pero señalaron que este mismo mes se van a adjudicar las obras para comenzar los cuatro primeros centros educativos, y que dos centros de salud en Sanchinarro y Vallecas están "en proyecto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_