Los precios industriales crecen un 5%, la mayor alza desde 2000
El encarecimiento que ha experimentado el petróleo a lo largo de 2004 ha situado los precios industriales en niveles desconocidos desde hace cuatro años. El índice de precios industriales cerró diciembre del año pasado con un crecimiento del 5%, respecto al mismo mes de 2003. Se trata de la mayor alza en este indicador a final de año desde diciembre de 2000. Ese año, la subida fue idéntica, también debido al petróleo. La moderación del crudo a final de 2004 permitió que el aumento fuera inferior al de octubre y noviembre.
Los bienes energéticos experimentaron la mayor subida de precios el año pasado, con un incremento del 10,7%, respecto a diciembre de 2003. El encarecimiento del crudo se trasladó también a otro tipo de bienes, especialmente los intermedios, que crecieron un 6,2%.
Mucho más moderados se mostraron los de consumo, con subidas inferiores al índice general, un 2,8%. No obstante, el crecimiento de estos bienes ha repuntado respecto a meses anteriores, lo que puede augurar incrementos de la inflación. El menor crecimiento se registró en los bienes de equipo, cuyos precios aumentaron un 1,6%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.