Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:SIGNOS

Un apasionante recorrido por la España antigua

Renacimiento ha reeditado en Sevilla una de esas obras tan célebres y valoradas como difíciles de encontrar cuya adquisición depende de los azarosos afanes en librerías de viejo. Se trata de Hispania, del alemán Adolf Schulten (Elberfeld, 1870-Erlangen, 1960). La obra, que lleva como subtítulo Geografía, Etnología e Historia, propone un interesante acercamiento a la Historia de la España antigua. Así, Schulten se adentra en la historia de la geografía española, dedicando apartados a Avieno, Aristóteles, Polibio, Varrón, Agripa, Estrabón, Plinio, Ptolomeo, Esteban de Bizancio, Orosio y Gregorio de Tours, entre otros. Schulten recorre la geografía física del país y se detiene en aspectos como la hidrografía, el clima, la vegetación, los animales y los metales.

HISPANIA

Adolf Schulten

Editorial Renacimiento

356 páginas. 20 euros

Su investigación etnológica se centra en diversos apartados, tales como las tribus, la guerra, los grados de cultura de las diversas regiones, el alimento, la habitación, las poblaciones, la industria, el comercio, los refugios, las instituciones sociales, la religión, la escritura, el lenguaje y el tipo físico.

Finalmente, Hispania se adentra en la Historia de la península Ibérica desde la época prehistórica hasta la decadencia y caída del imperio romano. El libro dedica, de esta forma, su atención a ligures, iberos, celtas, celtíberos, lusitanos, micénicos, fenicios, griegos, cartagineses y romanos.

Historiador, filólogo, arqueólogo y doctor en Geología por la Universidad de Bonn (1892), Schulten hizo excavaciones en África, Italia y Grecia. Luego, centró su investigación en España y acabó convirtiéndose en un apasionado hispanista. Schulten se sumergió en la Historia de España con Numancia (1914), Los cántabros y su lucha contra Roma (1914), Tartessos (1924) y sus biografías de Viriato y Sertorio.

Hispania es una obra fundamental, citada en multitud de ocasiones por antropólogos, historiadores y estudiosos. Sin embargo, la única edición española hasta ahora fue publicada hace 90 años. La editorial sevillana ofrece una buena ocasión para poder disfrutar de un libro que era bastante complicado encontrar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de enero de 2005

Más información

  • HISPANIA - Adolf Schulten