_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Juan Bustos, cronista oficial de Granada

El periodista sevillano Juan Bustos falleció ayer en Granada, a la edad de 74 años, como consecuencia de una crisis cardiaca que le mantenía ingresado desde hace unos días en la UCI de un hospital granadino. El mundo de la cultura de la ciudad ha mostrado su consternación ante la noticia. Ayer mismo le fue rendido un homenaje antes de que sus restos mortales fueran trasladados a Sevilla para recibir sepultura. Un grupo de periodistas granadinos portó el féretro de Bustos desde la céntrica plaza del Carmen hasta el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde quedó instalada la capilla ardiente por la que pasaron compañeros y miembros de la Corporación municipal. Además, el Consistorio granadino decretó ayer un día de luto oficial en memoria del que ha sido cronista oficial de la ciudad durante siete años.

También la Asociación de la Prensa tuvo palabras de recuerdo para el escritor sevillano, al que Juan Mora, su presidente, recordó como un "polifacético periodista" que logró "un estilo propio con una singularidad que le hacía único".

La amplia trayectoria profesional de Bustos comenzó en los micrófonos de la cadena SER en Sevilla, en la que trabajó junto a Manuel Embuena y Rafael Santiesteban. En los años setenta se trasladó a Granada para participar en un programa de flamenco que emitía a diario la misma emisora, la llamada Hora flamenca. Tras su amplia experiencia radiofónica comenzó a trabajar como redactor del desaparecido diario Patria, cuyo cierre propició su llegada al gabinete de prensa de la Diputación Provincial. Tras la victoria de Antonio Jara en las elecciones municipales de 1984 fue nombrado jefe de prensa del Ayuntamiento granadino. Catorce años después, el Consistorio local, a propuesta del entonces concejal de Relaciones Institucionales, José Miguel Castillo, lo nombró cronista oficial de la ciudad. Desde este momento el periodista se especializó en temas de divulgación histórica granadina, en los que demostró su pasión por la que se había convertido en su ciudad adoptiva.

Durante los últimos años, Bustos trabajaba para el diario Ideal, en el que publicaba una columna de opinión semanal y una sección sobre la historia de la ciudad, fundamentalmente centrada en temas urbanísticos.

Además de su labor periodística, que le valió galardones como el premio Ondas, el premio Sacromonte o el Seco de Lucena, otorgado por la Asociación de la Prensa, Juan Bustos fue autor de libros de temática local. Entre ellos destacan Andar y ver en Granada, Viaje a los barrios altos de Granada, Frascuelo y su tiempo, Viaje al centro de Granada, Entrevistas granadinas o Tipos, tipillos y tipejos.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_