Las cadenas europeas piden "independencia editorial" para RTVE
Directivos de las televisiones públicas reclaman una financiación adecuada
Directores de las principales televisiones públicas europeas reclamaron ayer en Madrid una financiación "adecuada y suficiente" para RTVE que le permita desarrollar sus funciones de servicio público y que disponga de "total independencia editorial frente a todo tipo de influencias económicas, políticas, religiosas y de otros grupos de interés".
La declaración conjunta suscrita por los máximos responsables de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), de las alemanas ARD y ZDF, la británica BBC, la francesa France Télévisions, la italiana RAI -invitados en Madrid por el presidente del Senado, Javier Rojo- y la pública española, fue leída por la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, quien reflexionó acerca de que en España "no hay cultura" para pagar un canon que permita financiar la radiotelevisión pública y que éste sería "mal recibido" por los ciudadanos.
Los directivos de las televisiones europeas, convocados ante el proceso de reforma de los medios de comunicación de titularidad pública, concluyen en su documento que éstos, para el cumplimiento de la función que tienen encomendada, "deberán tener la capacidad y los medios para adquirir toda clase de derechos audiovisuales y producir programas de la mayor calidad".
Frank Dieter Freiling, director de relaciones internacionales de la ZDF; Fritz Pleitgen, director general de la ARD; Marc Tessier, presidente-director general de France Televisions; Flavio Cattaneo, director general de la RAI; David Levy, directivo de la BBC; Arne Wessberg, presidente de la UER, y Caffarel se reunieron por la mañana con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la Moncloa, y, posteriormente, en la Cámara Alta, con Rojo.
Después, mantuvieron un encuentro "fructífero", en palabras de Caffarel, con el presidente del Comité de Expertos para la Reforma de los Medios de Titularidad Pública, Emilio Lledó, y con Enrique Bustamante, miembro del mismo. Según declaraciones de Caffarel a los periodistas, éstos preguntaron a los directivos de las principales cadenas públicas europeas sobre "la implantación de un canon y otros modos de financiación" de sus cadenas, como por ejemplo el de los presupuestos generales del Estado.
Tras la lectura del manifiesto, y en relación a la Televisión Digital Terrestre (TDT), Fritz Pleitgen advirtió de que "probablemente" a raíz de su implantación, la Unión Europea se vea obligada a "reformar" las líneas básicas de la Ley de Televisión Sin Fronteras. Por último, los responsables de las citadas cadenas, se mostraron de acuerdo en la necesidad de buscar un equilibrio entre "calidad y búsqueda de audiencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.