_
_
_
_

Los movimientos de resistencia protagonizan OVNI

Los movimientos de resistencia que se multiplican en todo el mundo -en los ámbitos militar, económico, social, ecológico y cultural- son los protagonistas del encuentro de vídeo independiente OVNI, Observatorio de Vídeo No Identificado, que celebra su novena edición en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), desde mañana hasta el domingo. El programa de Resistencias incluye más de 150 trabajos audiovisuales de 36 países que han sido incorporados a los Archivos del Observatorio desde la última edición. Un año más destacan las obras centradas en el conflicto palestino-israelí: desde Nablus, la ciudad fantasma, un documental de Alberto Arce y Maria Moreno, hasta Meen Erhabe?, un videoclip en el que un grupo de jóvenes que viven bajo la ocupación y la agresión constante del ejército de Israel se pregunta quién es el terrorista. También se recoge la disidencia israelí en obras como Matzpen de Eran Torbin, que da voz al grupo antisionista homónimo, excluido de la vida política de su país desde hace 35 años por haber defendido la legitimidad de los palestinos a vivir en su tierra.

Irak vuelve a ser uno de los temas centrales del encuentro con obras que no hablan sólo de muerte y destrucción, sino también de cómo se vivía en Bagdad antes de la invasión (Baghdad in no particular order, de Paul Chan) y de cuál es ahora el día a día en una ciudad ocupada (El viaje de Mazin, de Félix Merino).

La selección realizada por Joan Leandre y Toni Serra refleja resistencias más íntimas ("las pequeñas yihad", las define Serra), como la de un butanero paquistaní de Barcelona (The gas man, de Iban del Campo). Los títulos de las más de mil obras reunidas en los Archivos del Observatorio, además de la programación, se pueden consultar en la web: www.desorg.org.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_