Dimite por sorpresa el alcalde de San Fernando

El regidor niega presiones del PA y asegura que no se marchó antes por la crisis de Izar

El alcalde de San Fernando (Cádiz, 92.000 habitantes), Antonio Moreno, anunció ayer por sorpresa su renuncia, después de 16 años, para "facilitar" la tarea de quien va a ser su sustituto, Manuel María de Bernardo, en las elecciones locales de 2007. La marcha de Moreno se produce después de que se barajara su nombre como consejero si el PA repetía pacto de gobierno con el PSOE en la Junta y, sobre todo, tras jugar a caballo perdedor en el último congreso del PA. Moreno iba en la candidatura de Antonio Ortega en un cónclave que ganó Julián Álvarez.

No obstante, Moreno desvinculó estos hechos y dijo que no ha recibido presiones del PA. "Mi renuncia es voluntaria y estaba decidida hace muchos meses para facilitar el relevo", afirmó. Con nerviosismo, Moreno comunicó su decisión: "Me despido de la alcaldía y de la ciudad de San Fernando con la satisfacción del deber cumplido, con el cariño de los ciudadanos, con la tranquilidad de haber puesto todo mi esfuerzo por el bien de esta ciudad y de sus vecinos, y dando las gracias por contar con la confianza de los isleños durante tantos años".

Moreno deja la alcaldía para dedicarse por completo a su labor como diputado autonómico con el convencimiento de que "había llegado la hora". De hecho, explicó que había tomado esta decisión hace muchos meses después de anunciar que no iba a presentarse en las próximas elecciones municipales. Según detalló, no se marchó antes "porque no podía dejar" su ciudad con la crisis de Izar que, a su juicio, le "obligó" a permanecer al frente del consistorio hasta que el pasado viernes la Unión Europea confirmó la continuidad de la planta isleña en la rama militar. "Tengan ustedes la completa seguridad de que detrás de esta decisión no hay nada raro. El cambio se produce dentro de la más absoluta normalidad y naturalidad. Mi renuncia es para que a mi sucesor lo conozca la ciudadanía en los dos años y medio que restan de mandato. Es una decisión que debemos hacer porque al PA le cuestan las cosas mucho más que a los grandes partidos, como el PSOE y el PP", dijo. El relevo se producirá en un pleno extraordinario que se celebrará el próximo jueves. Posteriormente, Moreno su fundió en un largo con su sucesor, Manuel María de Bernardo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 24 de enero de 2005.

Lo más visto en...

Top 50