PSOE y PP se culpan de los 102 casos de tránsfugas en Cádiz desde 1999
En los 44 ayuntamientos de la provincia de Cádiz se contabilizan 102 casos de transfuguismo político desde las elecciones municipales de 1999. La gran mayoría se produjo en el anterior mandato, mientras que en el primer año de las actuales corporaciones locales se contabilizaron 11 tránsfugas. El PA con 33 bajas fue la formación que sufrió más este fenómeno. Le siguió el GIL con 23 ediles perdidos, mientras que PSOE y PP contabilizaron 14 y 9 casos, respectivamente. PP y PSOE se culparon mutuamente de este creciente fenómeno.
Para el presidente de los populares gaditanos, Antonio Sanz, "el único responsable" de esta situación es el PSOE "por cargarse" la Mesa antitransfuguismo en Andalucía "al convocarla sólo cuando le convenía".
El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, recordó que los socialistas han sido "los únicos" que no han pactado con tránsfugas en estos últimos años.
Los casos más llamativos se produjeron en La Línea, donde 19 concejales del GIL se pasaron al PP, y Jerez, donde los 13 concejales del PA se marcharon al PSA cuando Pedro Pacheco fundó esta nueva formación andalucista. El episodio más singular se vivió en Tarifa: el único concejal electo de IU fue alcalde gracias al PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.