Incendiadas cuatro grúas de carretera en Valencia y su área metropolitana durante el paro del sector
Cuatro grúas han sido quemadas en Valencia y su área metropolitana estos últimos días, coincidiendo con el paro convocado por las empresas de asistencia en carretera, que, según los convocantes, está teniendo un alto nivel de incidencia en la Comunidad Valenciana. Los vehículos incendiados pertenecían, la mayoría, a empresas que no han secundado la convocatoria y que prestaban servicio.
El secretario técnico de la Confederación Estatal de Empresas de Asistencia en Carretera (Cepas), Filemón Galarza, condenó ayer estos incidentes, al tiempo que calificó de "extrañas" las circunstancias en que se han producido estos siniestros. El último se produjo pasadas las cuatro de la madrugada del domingo en la calle de Alfahuir en Valencia y afectó también a un vehículo estacionado al lado.
El portavoz de la Cepas dijo sobre estos incidentes: "No favorecen nuestros intereses, con lo cual tenemos dudas de quién puede ser el que las está quemando". Galarza indicó que se está hablando de cuatro grúas siniestradas -una en Paterna y otras tres en Valencia- pero manifestó sus "dudas" acerca del incendio de algunas de ellas. "Siempre son grúas viejas, que están en descampados", algo que, en opinión del dirigente,"da que pensar". De las grúas incendiadas, tres parece ser que estaban trabajando a pesar de la huelga y una cuarta secundaba la huelga, según Galarza.
En cuanto a la incidencia en la tercera jornada de huelga, el portavoz aseguró que fue del 100% en las provincias de Castellón y Alicante y del 85% en la de Valencia. Estas cifras son idénticas a las que se registraron el sábado, segunda jornada de paros, indicó Galarza.
Según el dirigente de la Cepas, la huelga ha provocado un importante descenso del tráfico en las tres provincias. La Dirección General de Tráfico (DGT), sin embargo, había registrado, hasta las 10,00 horas de ayer, un total de 160 vehículos averiados en las carreteras españolas desde que el pasado viernes comenzara la huelga indefinida de los gruistas, cifra muy alejada de los casi 5.000 vehículos que apuntan los promotores del paro. Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico tienen contabilizados 13 vehículos estacionados y debidamente señalizados. Otros 71 han sido sacados fuera de las vías y estacionados en zonas de aparcamiento y áreas de servicio, y 76 han sido retirados por grúas de la DGT.
Este paro se ha convocado con el objetivo de presionar a las compañías aseguradoras para que cumplan los acuerdos alcanzados sobre el incremento de tarifas en las negociaciones mantenidas el pasado mes de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.