Unos 4.000 inmigrantes piden menos restricciones para la regularización
Unos 4.000 inmigrantes, según los organizadores, de distintas nacionalidades residentes en Almería y Málaga se manifestaron ayer en la capital almeriense para pedir un Reglamento de Extranjería más "amplio, eficaz e incluyente." Segun un portavoz de la Plataforma Iguales en Derechos, convocante de la protesta, las tres vías para la regularización de inmigrantes son "restrictivas", ya que dejarán fuera del proceso a más del 70% de los trabajadores extranjeros, afirmó Fernando Plaza (CGT).
Al grito de "papeles para todos" o "Zapatero, por favor, queremos papeles", los manifestantes expresaron su rechazo a que sea el certificado de empadronamiento el único documento válido para acceder al proceso. Según Gabriel Ataya (SOC), cuando se pide el empadronamiento "no se tiene en cuenta la situación real de la inmigración" ya que "muchos inmigrantes viven fuera de los núcleos urbanos y no pueden empadronarse", a lo que se suma el temor de muchos de ellos de creer que si se empadronan, la policía los "localice para expulsarlos". Consideran que el Gobierno tendría que haber tenido en cuenta las tarjetas sanitarias, generalizadas en Andalucía, e, incluso, las órdenes de expulsión como documentos válidos y prueba de la presencia en España durante al menos seis meses con anterioridad al 7 de agosto de 2004.
Tampoco ven positivo que el Reglamento deje exclusivamente en manos del empresario la presentación y la tramitación de los expedientes de normalización ni que, para que la autorización sea válida, sea requisito previo el alta del trabajador en la Seguridad Social, ya que opinan que, de esta forma, se "facilitará aún más la imposición de mayores sometimientos a los trabajadores inmigrados por parte de empresarios sin escrúpulos" y "supondrá mayores costes para las personas víctimas de las mafias".
La plataforma, que agrupa a ocho organizaciones, asegura que con los "inconveniente" del Reglamento de Extranjería, a lo sumo, una cuarta parte de los trabajadores extranjeros no comunitarios lograrán un contrato de trabajo y podrán regularizar su situación, cuando, según afirma Hassam Abdam (SOC), "estamos ante una oportunidad única de hacer un censo real de la población inmigrante" que, en la provincia de Almería se estima supera las 85.000 personas.
La manifestación se desarrolló sin incidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.