_
_
_
_

Tres grupos palestinos aceptan una tregua condicionada con Israel

La operación de pacificación de Abbas no incluye aún a Hamás y Yihad Islámica

Tres grupos radicales palestinos laicos, entre los que se encuentran las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, anunciaron ayer que están dispuestos a aceptar una tregua condicionada con Israel. Éstos son los primeros resultados de la operación de pacificación emprendida por el nuevo presidente palestino, Mahmud Abbas (también conocido como Abu Mazen), en Gaza, donde se encuentra desde hace tres días dialogando con las facciones y milicias, a las que trata de convencer para que decreten un alto el fuego en la Intifada.

Más información
El acuerdo de tregua entre Abbas y las milicias palestinas, más cerca

"Estamos dispuestos a declarar un alto el fuego en nuestra lucha con los israelíes, siempre y cuando sea una tregua mutua", aseguró ayer Abu Hibrahim, portavoz de Al Aqsa, la milicia vinculada al partido gubernamental Al Fatah, que junto con otras 12 formaciones lidera la Intifada. Sus declaraciones constituían el primer triunfo de las negociaciones de Mahmud Abbas con los grupos y milicias de la franja de Gaza.

La postura de esa organización fue secundada horas más tarde por otras dos formaciones laicas, el Frente Democrático para la Liberación de Palestina y el Frente Popular para la Liberación de Palestina, todos ellas a su vez miembros destacados de la Organización para la Liberación de Palestina, que lidera el propio Abbas.

Los tres grupos radicales condicionan, sin embargo, el fin temporal de las hostilidades a que los israelíes se comprometan a adoptar algunas medidas de pacificación, entre las que destacan la congelación de las operaciones militares -incluidos los asesinatos selectivos-, la liberación de los prisioneros, el desmantelamiento de los casi 300 puntos de control que impiden la libertad de movimientos de los ciudadanos y el repliegue de las tropas israelíes a las posiciones que tenían antes del inicio de la Intifada.

Este acuerdo de principio entre las tres facciones laicas y el presidente Abbas no parecía ayer por la noche impresionar, ni implicar, a las dos grandes formaciones fundamentalistas religiosas, responsables de la mayor parte de los ataques contra los israelíes: Yihad Islámica y Hamás. Ambas organizaciones desconfían del proceso de negociación y reclaman no sólo contrapartidas más generosas por parte de Israel, sino también que la comunidad internacional se ofrezca como garante de un hipotético pacto de alto el fuego.

"Esta vez vamos muy en serio, pero no queremos dar nada gratis. La tregua tiene que ser muy diferente a la que se declaró en 2003, cuando durante 53 días decretamos un alto el fuego a cambio de nada y los israelíes lo rompieron unilateralmente con el asesinato del líder de Hamás Ismael Abushane", aseguraba Nafez Azam, 46 años, médico de profesión, portavoz de Yihad Islámica, mientras daba por cerrada una primera ronda de negociaciones con Abbas.

Azam reconocía que la mayoría de las cuestiones habían sido ya discutidas con el presidente, y que sólo quedaba por su parte dar una respuesta. Pero al mismo tiempo recalcaba que no se querían precipitar. Las cuestiones en juego son delicadas. "No estamos dispuestos a aceptar cualquier tipo de acuerdo, sobre todo porque llevamos mucho tiempo sufriendo esta situación". Los portavoces de Hamás se mostraban asimismo herméticos, aunque no descartaban la posibilidad de dar también una respuesta en las próximas horas. Si estas dos formaciones aceptaran las peticiones de alto el fuego, el círculo quedaría definitivamente cerrado, ya que los demás grupos, por su tamaño o vinculaciones, quedarían adheridas automáticamente al pacto.

"Reaccionaremos a la calma con la calma y no llevaremos operaciones militares si no es necesario", afirmaba desde Jerusalén Giora Eiland, jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, con la esperanza puesta en la tregua, pero también en la desarticulación de todas las facciones.

Militantes de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, tras la rueda de prensa celebrada ayer en Gaza.
Militantes de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, tras la rueda de prensa celebrada ayer en Gaza.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_