_
_
_
_

La villa turística de Laujar cumple un año cerrada al público

El próximo 30 de enero se cumplirá un año desde el cierre de la Villa Turística de Laujar (Almería). Se trata de un equipamiento de 30 casas con capacidad para unas 90 personas en plena Alpujarra almeriense y que supuso una inversión de dinero público de unos 5,4 millones de euros. En los cinco años que permaneció abierta la gestionaron dos empresas diferentes: Turismo Rural de la Alpujarra primero y, tras un traspaso, Sevimar después, estuvieron al frente del hotel rural a cuya explotación acabó renunciando la segunda empresa.

El que fuera director de la Villa en su segunda etapa, Ramón Matillas, revela que la clave del fracaso se debió a una clientela fiel únicamente en fines de semana. "El principal problema es que el turismo rural está enfocado al fin de semana y la ocupación era del 90% o incluso 100%. Pero de lunes a viernes no había nada. De los 365 días del año se trabajaba muy bien 100 y el resto no se trabajaba absolutamente nada en una plantilla de unas 14 personas", expone Matillas. Desde el PP de Almería, el parlamentario Julio Vázquez presentará en una proposición no de ley para que la Junta lleve a cabo la construcción de 30 casas más dentro de la villa.

Para Vázquez es la única opción de reflotar la empresa. "Para que le sea rentable a la empresa que la gestione debe aumentarse el número de bungalós. Ha sido una inversión mal hecha. La proposición no de ley va a consistir en pedir más bungalós, 30 más, con la intención de hacerlo rentable. Nosotros queremos aumentar el número para que la empresa que se lo lleve tenga la seguridad de que va a ser rentable y también para que Laujar no pierda la capitalidad de la Alpujarra en Almería", expone.

Alojamientos rurales

Desde la Junta ya se ha anunciado que la Villa Turística de Laujar de Andarax quedará integrada en la nueva red de alojamientos rurales de alta calidad que se pondrá en marcha a lo largo de 2005. La Administración andaluza está solucionando los problemas jurídicos que afectan al proceso de adjudicación y paralelamente ha elaborado, a partir de una inspección técnica, el plan de reforma que necesitan estas instalaciones propiedad de la Junta.

Además se está diseñando la creación de una marca que "mejorará" la promoción de este tipo de establecimientos. "El objetivo es cambiar el modelo de villas turísticas que ha funcionado hasta ahora y crear un nuevo producto de calidad con la idea de que Andalucía cuente con una red similar a los Paradores Nacionales que funcionan a nivel estatal", asegura la delegada de la Consejería de Turismo en Almería, María Isabel Requena. La delegada también ha aclarado que la nueva red pretende dar uniformidad y homogeneidad a todas las villas turísticas "que deberán reunir unos requisitos de calidad y funcionarán de forma conjunta y no de manera independiente e individualizada como hasta el momento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_