Cádiz se despuebla
La capital gaditana es la que más población pierde en España al emigrar 24.000 habitantes en ocho años
En la ciudad de Cádiz viven 133.242 personas, según el padrón a 1 de enero de 2004 detallado días atrás por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supone que 1.747 habitantes emigraron de Cádiz en 2003, lo que convierte a esta ciudad en la capital de provincia que más población perdió ese año en España. Esta despoblación no es nueva. Hace nueve años, cuando Teófila Martínez llegó a la alcaldía, había 157.000 residentes. Desde entonces, la capital gaditana ha perdido 24.000 habitantes, mientras que el número de parados se estancó en 1999 en una cifra que oscila entre los 11.000 en periodo estival y los 12.000 el resto de meses.
Cádiz lleva una década perdiendo una media de más entre 2.00 y 2.500 habitantes por año. Esta estadística ha encontrado de nuevo reflejo en la última revisión poblacional del INE, al perder Cádiz un 1,3 % de sus habitantes, el porcentaje mayor de España, seguida muy de lejos por Sevilla con una merma del 0,8 % y Bilbao con un 0,4 %. Un reciente estudio de La Caixa confirmó también que Cádiz es la ciudad española de más de 50.000 habitantes que más población perdió en los últimos cinco años.
La oposición y los agentes sociales -empresarios y sindicatos- achacan la fuga de gaditanos a la gran cantidad de jóvenes que se marchan en busca del empleo y la vivienda que en Cádiz se le resisten por la elevada tasa de paro y la carestía y escasez del parque inmobiliario. El portavoz municipal del PSOE, Rafael Román, ha tachado de "dramática" la situación y ha adquirido el primer compromiso si llega a ser alcalde en 2007: "Dedicaré el 90% de mi tiempo a crear empleo y a que Cádiz no pierda su futuro, que son los jóvenes que se ven ahora obligados a emigrar".
En parecidos términos se ha pronunciado en reiteradas ocasiones el portavoz de IU, Gervasio Hernández Palomeque. "Si no ponemos remedio de inmediato, Cádiz quedará reducida a una ciudad simplemente administrativa", sostuvo.
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha discrepado siempre de las cifras oficiales por el INE. En su opinión, hay unos 3.000 habitantes más y los datos no reflejan además las miles de personas que residen en poblaciones cercanas convertidas en ciudades dormitorios. Sin embargo, la contundencia y repetición de los datos año tras año llevaron hace dos meses al gobierno local, del PP, a dar validez por primera vez a este recuento oficial del Gobierno central.
Estudio municipal
El Ayuntamiento ha presentado un estudio que confirma la elevada densidad poblacional con una media de 30.679 habitantes por kilómetro cuadrado. Se trata de una cifra, según afirmó el teniente alcalde delegado de Hacienda, José Blas Fernández, que convierte a Cádiz en "una de las ciudades con mayor densidad de población de España (...) y con algunos barrios que son los más pobladas del mundo, sólo por detrás de Hong Kong".
Los partidos políticos del PSOE e IU y las coplas del Carnaval recuerdan también esta sangría constantemente a Martínez, con continuas alusiones a Castellón, donde hay una colonia de miles de gaditanos trabajando en fábricas de cerámicas o en la hostelería. Ante esta realidad que cuestiona la gestión del PP, la alcaldesa ha optado por orientar la mayoría de las inversiones del presupuesto municipal de 2005 a la vivienda y el empleo, en un enésimo intento por parar la marcha de gaditanos a otras ciudades españolas, de Portugal y el Reino Unido. El INE dictará de nuevo sentencia a principios de 2006 cuando ofrezca la próxima revisión población en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.