A Liverpool o Ancona, a precio de taxi
Siete enclaves europeos a 'bajo coste' para desconectar en fin de semana
Un buen año para las líneas aéreas de bajo coste. De enero a noviembre de 2004, 16.439.000 pasajeros (un 10,7% del total) embarcaron en los aeropuertos españoles en compañías low cost o no-frills (sin adornos, en inglés), según datos de AENA. Un 57% más que en el mismo periodo de 2003. Y nada hace prever que el avance se frene. Ni siquiera la subida del petróleo, que alcanzó hace tres meses máximos por encima de los 50 dólares el barril de brent (esta semana estaba a más de 45).
Unas treinta compañías de tarifas reducidas operan ya en España, y la lista no deja de crecer. Se suman unas al tiempo que desaparecen otras -como Volare, aerolínea italiana que declaró suspensión de pagos el pasado noviembre-. Y entre las nuevas, un mismo perfil: recortan lujos como las comidas a bordo, venden casi exlusivamente por Internet, fomentan el uso del billete electrónico, tiran de las ofertas promocionales -con tarifas que empiezan a menudo por debajo de 15 euros por trayecto, pero que suben a medida que se ocupa el vuelo-, operan en horas valle y despegan desde aeropuertos de menor tráfico aéreo. Con ellas se abaratan los viajes a destinos europeos clásicos y surgen otros nuevos, lugares tradicionalmente fuera de ruta que ahora resurgen con el doble atractivo de lo insólito y lo asequible. Una buena excusa para planear fines de semana, por ejemplo, en estas siete ciudades.
Ancona
La bajo coste virtual Evolavia dispone de dos vuelos semanales entre Barcelona y la ciudad italiana de Ancona (desde 20 euros por trayecto), inmejorable puerta de entrada a la envolvente región de Marche, al noroeste de Italia. Allí deslumbra la ciudad de Urbino, cuna del genio renacentista de Rafael; los tesoros góticos de las villas de Loreto y Fabriano, y el Festival Rossini de Pesaro, una cita esperada por los amantes de la ópera que se celebra del 8 al 22 de agosto con figuras como el tenor peruano Juan Diego Flórez o la mezzosoprano Daniella Barcelona.
Evolavia (www.evolavia.com; 902 36 05 49).
www.regione.marche.it.
Bergen
De poblacho vikingo sobre el viejo puerto noruego de Vagen a moderna ciudad universitaria de 200.000 habitantes. Además del casco antiguo, de sus bosques escandinavos y de considerarse la puerta natural hacia los fiordos, Bergen cuenta con una de las escenas musicales más activas de Europa. En sus clubes es posible compartir una cerveza tanto con estudiantes europeos como con miembros del dúo de folk Kings Convenience o el cantautor Sondre Lerche. Para empaparse de este agitado laboratorio de sonidos, la bajo coste escandinava Sterling vuela a Bergen, desde Málaga y Murcia a partir de marzo, por unos 100 euros el trayecto, sin tasas.
- Sterling (www.sterlingticket.com; 917 49 66 43
).
- www.visitbergen.com.
Copenhague
Una cena en el hotel Sas Radisson, concebido por el arquitecto y diseñador Arne Jacobsen en la emergente zona de Vesterbro; una inmersión en el arte moderno de los museos de Louisiana y Arken; paseos por los alrededores de la iglesia de Halligands Kirke y el canal Nyhven, o una incursión en el pintoresquismo del barrio hippy de Christiania. Los atractivos de la capital danesa se multiplican entre abril y septiembre, cuando unos 260 cafés montan las terrrazas y la ciudad se echa a la calle para desplegar su electrizante hechizo, mezcla de diseño y vida apacible. Maersk Air enlaza Madrid, Alicante, Barcelona, Gran Canaria, Málaga, Palma y Tenerife con Copenhague. Desde Madrid, vuelos todos los días desde 43 euros por trayecto, sin tasas.
- Maersk Air (www.maersk-air.com; 932 17 91 42).
- www.visitcopenhagen.dk.
Edimburgo
Teatro, música sinfónica y ópera, en una de las más agitadas citas del verano europeo. Este año, la capital escocesa será de nuevo un gran escenario entre el 14 de agosto y el 4 de septiembre. Y aunque el programa definitivo no se publicará hasta el 17 de marzo, ya se cuenta con nombres como los de La Cubana, Philippe Jordain, Mathias Goerne o Ian Bostridge. También con la estimulante programación no oficial, el Fringe, que surge por toda la ciudad en calles y pequeños teatros off. Reservar ahora con Flyglobespan para volar en esas fechas desde Málaga, Alicante, Madrid o Palma rebaja el precio de los billetes hasta los 70 euros por trayecto, sin tasas.
- Flyglobespan (www.flyglobespan.com;
00 44 131 441 27 00).
- www.edinburgh.org.
Liverpool
En la que será capital europea de la cultura en 2008, las guías turísticas podrían ser sustituidas por la discografía de los Beatles. Un mapa de melodías que conduce a perderse por Penny Lane, una calle de las afueras de la ciudad británica en la que aún se conservan lugares descritos hace casi 40 años en la canción de Lennon y McCartney; visitar Matthew Street, zona de marcha y sede del reconstruido club The Cavern, asociado a los inicios de la banda; jugar en el jardín del orfanato Strawberry Field como solía hacer John Lennon de niño; deambular por los muelles, lugar elegido para erigir un museo de la beatlemanía, o acercarse a Chevasse Park, donde existe una réplica de submarino amarillo. Easyjet vuela a Liverpool desde Madrid, Barcelona, Alicante, Palma y Málaga. Desde Madrid, alrededor de 20 euros por trayecto en febrero, tasas incluidas.
- Easyjet (www.easyjet.com; 902 29 99 92).
- www.visitliverpool.com.
Manchester
Ciudad norteña y lúgubre con río, se quita el polvo industrial y se convierte en referente de arquitectura y diseño a base de una acertada planificación urbanística. Es la historia reciente de Bilbao y, en el Reino Unido, de un puñado de ciudades encabezadas por Manchester. Donde antes hubo paisaje fabril, clubes de tecno y desidia punk, ahora hay proyectos de Libeskind (Imperial War Museum) y espacios como el Lowry, un centro cultural en el muelle que combina teatro, galerías de arte y música en directo. Compañías como Easyjet o BMI-Baby vuelan a Manchester a partir de 40 euros por trayecto, más tasas.
- BMI (www.bmibaby.com; 902 10 07 37).
- Easyjet (www.easyjet.com; 902 29 99 92).
- www.manchester.gov.uk.
Rotterdam
Uno de los puertos con más tráfico del mundo, lugar de encuentros (cuatro de cada diez habitantes son extranjeros) y ciudad acostumbrada a rehacerse. La urbe holandesa se reinventó tras los bombardeos de la II Guerra Mundial, y hoy se enorgullece de enriquecer su perfil arquitectónico con construcciones de grandes creadores como Rem Koolhaas (Kunsthall) o el italiano Renzo Piano (edificio KPN Telecom; en Wilhelminakade, 123). Transavia (que engloba a Basiq Air) ofrece vuelos directos desde Girona, Alicante, Málaga y Mallorca a partir de 30 euros, más tasas, el trayecto.
- Transavia (www.transavia.com; 902 11 44 78).
- www.rotterdam.nl.
OTRAS RUTAS IRRESISTIBLES
ÉSTAS SON algunas ofertas de compañías low cost que se encuentran estos días en Internet. Incluimos el precio base por trayecto, que suele aumentar según se ocupan los asientos del vuelo.Palma-Berlín: 21 euros.Precio por trayecto, sin tasas.- www.airberlin.com.Bilbao-Londres: 13,99 euros.Precio por trayecto, más tasas.- www.easyjet.com.Valencia-Roma: 14,99 euros.Precio por trayecto, sin tasas.- www.ryanair.com.Girona-Varsovia: 37,99 euros.Precio por trayecto, tasas incluidas.- www.wizzair.com.Madrid-Stuttgart: 19 euros.Precio por trayecto, con tasas.- www.germanwings.com.Madrid-Bruselas: 19 euros.Precio por trayecto, más tasas.- www.virgin-express.com.Palma de Mallorca- Birmingham: 4,26 euros.Precio por trayecto, más tasas.- www.mytravellite.com.Sevilla-Barcelona: 10 euros.Precio por trayecto, más tasas.- www.vueling.com.Girona-Baden: 1,99 euros.Precio por trayecto, más tasas.- www.ryanair.com.Barcelona-Kent: 6,25 euros.Precio por trayecto, más tasas.- www.eujet.comMálaga-Glasgow: 47 euros.Precio por trayecto, más tasas. Vuelo vía Edimburgo.- www.air-scotland.com.Barcelona-Florencia: 74 euros.Precio por trayecto, sin tasas.- www.meridiana.it.Madrid-Copenhague: 78 euros.Precio por trayecto, con tasas.- www.flysnowflake.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.