El gran desafío europeo y asiático
Toyota ha marcado el Salón de Detroit 2005, que cierra sus puertas mañana, domingo. Pero la clave no son los modelos de serie y prototipos presentes en el certamen estadounidense, el más importante de América, sino la imparable escalada de sus ventas en todo el mundo, que amenaza con desbancar a los tres grandes grupos locales, General Motors (GM), Ford y Chrysler, como líderes globales del mercado. El fabricante japonés ha superado ya a Chrysler y lucha por el segundo puesto con Ford, inmersa todavía en asimilar las ingentes pérdidas provocadas por la crisis de 2000 y 2001. General Motors, en cambio, mantiene el liderato mundial, pero ya siente el aliento de Toyota: en 2004 volvió a ceder cuota de mercado y se ha quedado en un ajustado 14,5%.
Los tres grandes grupos estadounidenses han intentado transmitir optimismo en el salón y confían en que los nuevos lanzamientos, que se iniciaron en 2004 y seguirán en 2005, les permitan distanciar de nuevo a Toyota. De momento han logrado recuperar dos galardones honoríficos, pero significativos: los de Coche del Año (Chrysler 300 C) y Todoterreno del Año en Norteamérica (Ford Escape Hybrid) que en 2003 y 2004 habían correspondido a rivales europeos y japoneses.
Más turismos y menos todoterrenos
Al margen de este detalle, la realidad es más dura y las ventas conjuntas de los tres grandes en Estados Unidos han seguido cayendo frente al empuje de japoneses, europeos y coreanos: en 2004, sólo lograron el 58,1% del mercado, el porcentaje más bajo de su historia. Además, los estrenos de las firmas estadounidenses reflejan una apuesta por los turismos (berlinas, deportivos), mientras que sus competidores foráneos siguen lanzando más pick-up y todoterrenos para competir en el corazón de las ventas de Norteamérica, hasta ahora coto privado y último reducto de las marcas locales: casi nueve millones de unidades en 2004, frente a seis millones de turismos.
Según algunos analistas, las marcas americanas prevén a medio plazo un aumento de las ventas de turismos en EE UU. Esta tendencia se debe a una caída de los todoterrenos y pick-up motivada por los límites más rígidos de las futuras normas de emisiones y por el alza de los tipos de interés y el petróleo, que encarecerá los precios de los vehículos y el combustible.
Híbridos y turbodiésel
Otra tendencia dominante en Detroit es la generalización de propuestas alternativas a la gasolina para reducir la contaminación. General Motors, Ford y Toyota desvelan nuevos modelos híbridos con dos motores, convencional y eléctrico. Hasta Porsche ha anunciado un Cayenne híbrido a corto plazo. En cambio, Chrysler, Mercedes y VW promocionan sus turbodiésel con campañas de información que muestran sus ventajas en consumo, potencia y emisiones. Pero el gran protagonismo entre los coches ecológicos corresponde a GM y su Sequel, un prototipo de hidrógeno que ofrece ya un rendimiento similar al de los modelos actuales de gasolina.
PROTAGONISTA
SALVO POR los adornos cromados de las llantas y la parrilla, el próximo A6 Allroad será casi idéntico al prototipo desvelado en Detroit, aunque Audi no ha confirmado todavía su fecha de comercialización. Compartirá el chasis y la carrocería del nuevo A6 Avant, mejorando el espacio y dinamismo del modelo actual. Y seguirá contando con sus suspensiones neumáticas, que permiten aumentar la altura al suelo para circular fuera del asfalto.
Sin embargo, el concepto del salón muestra otras aportaciones interesantes, como el motor 4.0 V8 TDi turbodiésel, el mismo del A8 actual, pero con inyectores piezoeléctricos, que aumentan la potencia de 275 a 290 CV. También resaltan sus sistemas de ayuda a la conducción: Road Visión detecta zonas de baja adherencia (hielo, etcétera) y prepara el control de estabilidad por si se produce una pérdida de control; Lane Assist hace vibrar el volante si el coche se sale del carril, y Side Assist avisa al conductor si hay vehículos en el ángulo muerto de los espejos.
Audi ha anunciado que en uno o dos años empezará a aplicar estos sistemas en sus modelos de serie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.