_
_
_
_

Almunia advierte de que Europa no puede asumir todo el peso del ajuste presupuestario en EE UU

Gabriela Cañas

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, aseguró ayer que la UE le hará saber a la nueva Administración de George W. Bush respecto a la baja cotización del dólar, durante su próxima visita a Bruselas, que Europa no puede asumir todo el peso de los desajustes presupuestarios de Estados Unidos. Almunia, que defendió ayer la Constitución europea en las jornadas informativas organizadas por la Representación Permanente española en Bruselas, dijo que en sólo cuatro años Washington ha pasado de gozar de excedente a un enorme déficit público (4,5% del PIB), y que si EE UU no afronta este problema le augura un menor crecimiento económico.

Almunia aseguró que la Constitución es el impulso político que mejorará la economía europea porque aclara incertidumbres. También se quejó del panorama catastrofista que presentan en ocasiones los europeos cuando la UE está creciendo ya a un ritmo del 2% -"es una recuperación suficientemente intensa y sólida para disipar todas las dudas"- y hay economías como la irlandesa o la española que crecen a mayor ritmo y otras, como las nórdicas, que son la envidia del resto del mundo por su dinamismo, su alto nivel de empleo y su protección social.

La jornada de ayer, la segunda de una serie de siete a realizar antes del referéndum español para ratificar la Constitución europea, se dedicó a las consecuencias económicas de la Carta Magna y si ésta impulsará el empleo, el desarrollo empresarial y el progreso que garantice las pensiones.

Antolín Sánchez Presedo, eurodiputado socialista, dijo que la Constitución es "el paso de la diplomacia a la democracia". En su opinión, la metamorfosis que ha sufrido la Unión en los últimos años requería esta nueva legitimidad, además de la ventaja de que las 2.800 páginas de Tratados de la Unión hayan quedado en 400.

El eurodiputado popular José Ignacio Salafranca aseguró que la UE, con la nueva Constitución, que da mayores competencias a la política exterior, "está llamada a ser un actor clave en la escena internacional" y que la política económica, así como el Pacto de Estabilidad, es fundamental para mantener el rigor presupuestario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_